En Directo

Casademont Zaragoza

La crónica del Bourges-Casademont: un adiós con honores a la Euroliga (64-73)

Las de Cantero caen eliminadas a pesar de ganar en Francia en una demostración de amor propio del equipo aragonés, aunque el milagro de la remontada siempre estuvo lejos

Mariona trata de avanzar con el balón ante la defensa de las galas en Francia

Mariona trata de avanzar con el balón ante la defensa de las galas en Francia / FIBA

Arturo Pola

Arturo Pola

Zaragoza

Qué pena el tiro libre de Helena Pueyo en Valencia, la bandeja fallada de Mawuli en Praga y la segunda parte ante el Bourges en el Príncipe Felipe. Porque el Casademont Zaragoza se ha merecido con creces meterse en el estreno de la Final Six de la Euroliga que se va a celebrar en la capital aragonesa, pero no va a estar en ella. Este miércoles, en Francia, volvieron a demostrar las de Cantero la clase de equipo que son, un conjunto que, con muchos menos recursos, es capaz de pelear de tú a tú con los mejores clubs del baloncesto femenino europeo.

Si el encuentro de vuelta del ‘Play In’ ante el Bourges (64-73) ha sido el último encuentro de la Euroliga hasta nadie sabe cuando, el Casademont puede estar orgulloso del broche, aunque amargo, puso en su segunda participación en la mejor competición del Viejo Continente. Con las energías bajo mínimos, las aragonesas apelaron a un derroche de amor propio y de carisma (lo que ha hecho grande a este equipo) para ganar en la cancha del líder de la Liga Francesa. Aunque, para ser sinceros, la mejor versión del Casademont llegó demasiado tarde y la eliminatoria nunca corrió demasiado peligro para los intereses de un Bourges que, a tenor de lo que se vio en su pista, debe estar dando las gracias al bloqueo del Casademont en la segunda parte de la ida. Porque en 60 de los 80 minutos del doble enfrentamiento, la igualdad entre ambos conjuntos fue máxima.

Con dos canastas a la carrera de Marie Mané y un 0-4 de inicio dio un aviso a navegantes el equipo aragonés de que no había ido de paseo a Francia. Sin embargo, liderado por una excelsa Okonkwo, el Bourges bajaba pronto los humos del Casademont (9-7). Sin embargo, Mané de nuevo, que parecía estar decidida a ser profeta en su tierra, anotó dos triples que, sumados a una buena canasta de la mermada Nerea Hermosa, ponía a las de Cantero por delante al final del primer cuarto (19-23).

No eran los cinco puntos de ventaja que marcaba el plan del técnico madrileño, pero eran cuatro. La esperanza de la machada estaba en ese momento intacta, aunque se fue diluyendo durante el segundo cuarto. Un parcial de 7-0 del Bourges culminado con un triple de Okonkwo echaba por tierra el buen trabajo de las de Cantero, que a pesar de ese duro golpe siguió remando y volvió a colocarse por delante con un robo y una canasta a la carrera de una luchadora Pueyo (35-37).

Sin embargo, cinco puntos consecutivos de las francesas antes del descanso en un último minuto horroroso de Brcaninovic daba aire a las locales, que con el 40-37 respiraban aliviadas y con la sensación de tener la eliminatoria bajo control.

Rasmia

Podía haber bajado definitivamente los brazos el Casademont tras el paso por vestuarios, pero nada de eso. Dos triples de Mawuli y Pueyo (40-43) volvían a meter algo de miedo a las francesas, que no anotaron su primera canasta hasta pasado el ecuador del tercer cuarto. Tuvo varias oportunidades el equipo aragonés para hacer más sangre en ese momento, pero las de Cantero no las aprovecharon. Ese parcial acabó con el partido empatado (52-52) y con el imposible de remontar los 20 puntos en los últimos diez minutos.

La igualdad se mantuvo en esos primeros instantes, pero dos triples casi consecutivos de Mawuli y Nystrom daba a las aragonesas una renta de ocho puntos cuando faltaban cuatro minutos para el final. Aun así, prácticamente imposible, pero este equipo siempre hace creer en los milagros. Sin embargo, el Bourges contemporizó con acierto el duelo y no hubo tiempo para más. Así finalizó el precioso camino que ha recorrido el Casademont en la Euroliga, un trayecto de un enorme mérito al que no le pudo poner la guinda de la final soñada en casa.

Ficha técnica

Tango Bourges (19+21+12+12): Green (8), Astier (7), Onkonkwo (17), Spanou (9), Diaby (14) -cinco inicial-, Filip (4), Guapo (1), Pitarch-Granel (-), Pouye (2) y Duchet (2).

Casademont Zaragoza (23+14+15+21): Mariona Ortiz (3), Atkinson (12), Mané (15), Mawuli (14), Evans (4) -cinco inicial-, Nystrom (5), Brcaninovic (2), Flores (-), Pueyo (11) y Hermosa (7).

Arbitros: Jelena Tomic (Croacia), Mihkel Männiste (Estonia) y Ritvars Helmsteins (Letonia).

Incidencias: partido de vuelta de la eliminatoria de acceso a la Final a Seis disputado en Palacio de los Deportes del Prado de Bourges (Francia)ango Bourges (19+21+12+12): Green (8), Astier (7), Onkonkwo (17), Spanou (9), Diaby (14) -cinco inicial-, Filip (4), Guapo (1), Pitarch-Granel (-), Pouye (2) y Duchet (2).

73 - Casademont Zaragoza (23+14+15+21): Mariona Ortiz (3), Atkinson (12), Mané (15), Mawuli (14), Evans (4) -cinco inicial-, Nystrom (5), Brcaninovic (2), Flores (-), Pueyo (11) y Hermosa (7).

Arbitros: Jelena Tomic (Croacia), Mihkel Männiste (Estonia) y Ritvars Helmsteins (Letonia).

Incidencias: partido de vuelta de la eliminatoria de acceso a la Final a Seis disputado en Palacio de los Deportes del Prado de Bourges (Francia)

Tracking Pixel Contents