Casademont Zaragoza
Mariona Ortiz, la mejor directora de orquesta de España
La base del Casademont es la jugadora que más asistencias ha repartido en la Liga Femenina Endesa (125) y la tercera que mejor promedio tiene en la Euroliga (5,2 por partido).

Mariona Ortiz, defendida por Leti Romero, marca jugada durante un partido ante el Valencia / Rubén Ruiz

A estas alturas a nadie le puede sorprender la categoría de jugadora que es Mariona Ortiz. La explosión de la catalana llegó en su madurez y coincidió con su aterrizaje en la capital aragonesa, pero ya ha quedado atrás y desde hace un par de campañas la jugadora está considerada como una de las mejores (para muchos la mejor) bases de la Liga Femenina Endesa y del país.
La sensación de dominio y de control que transmite Ortiz durante los partidos es tal que muchas veces las estadísticas ni siquiera son capaces de reflejar el impacto que tiene Mariona en los partidos. Y eso es mucho decir de la que, hasta la fecha, es la jugadora que más asistencias ha repartido en la competición doméstica.
La jugadora del Casademont ha dado hasta 125 pases a canasta en los 24 partidos de Liga en los que ha saltado a la cancha. El promedio es de 5,21 por encuentro. A Mariona solo la supera en esta estadística Leti Romero (5,43), pero la jugadora del Valencia Basket solo ha jugado 14 duelos y en total ha repartido 76 asistencias. Por detrás de la base del equipo aragonés está Matea Tadic, del Celta, con 114 y al resto de jugadoras de la lista las tiene Ortiz a varios cuerpos de distancia.
Elogiada en Europa
Pero el talento de Mariona Ortiz, que se ha hecho por méritos propios con un sitio en la selección, no se queda solo en España y está traspasando fronteras. Su nombre resuena cada vez con más fuerza en toda Europa y es una de las jugadoras que con más mimo trata las redes sociales de la Euroliga femenina, destacando y poniendo en valor muchas de sus acciones destacadas. Porque a la eficacia de la del Casademont en el pase se le une la plasticidad y la belleza de sus acciones, las que también sabe traducir en grandes números.
En la máxima competición europea, Mariona Ortiz es la tercera jugadora que más asistencias promedia en una lista en la que solo que aparezca el nombre de la catalana ya debería ser considerado casi una proeza. Mariona ha repartido 5,4 pases a canasta y solo ha sido superada por Julie Allemand (6,4) y María Conde (6,4). Pauline Astier también promedia 5,4 asistencias y por detrás de Ortiz, con 5, 2, queda Marine Fathoux completando un quinteto de muchos quilates.
Pero Mariona es mucho más que asistencias. Su altura comparada con la de sus rivales es su gran aliada en el rebote, faceta en la que suma mucho partido tras partido. Además, su inteligencia también la convierte en una jugadora acostumbrada a robar balones (3ª también en la Euroliga en esta estadística) y, por si fuera poco, cada vez mira más al aro. Porque la base tiene la habilidad de dar a su equipo lo que necesita en cada momento. Por ello, es normal que los aficionados del Casademont suspiren por la renovación de su capitana.
- El multimillonario José Elías, en Zaragoza: «España es una potencia energética y solo Aragón se ha dado cuenta»
- El precio de Gabi es Liso
- La explosión de los ayudantes en el Real Zaragoza
- El Real Zaragoza puede renovar de forma unilateral por tres años a los juveniles apartados
- La plaza del Pilar ganará espacio con la demolición de dos construcciones
- Gabi no pierde de vista a Saidu
- Ryanair cambia de repente su norma de equipaje de mano: estas son las novedades
- Buenas noticias para los funcionarios de Muface: podrán cambiar de mutua varias veces al año