CASADEMONT ZARAGOZA

Porfirio Fisac alcanza la cumbre

El técnico iguala a José Luis Abós con 198 encuentros al frente del Basket Zaragoza en todas las competiciones

Porfirio Fisac aplaude durante el partido frente al Unicaja.

Porfirio Fisac aplaude durante el partido frente al Unicaja. / ACB PHOTO / ESTHER CASAS

Zaragoza

Porfirio Fisac ha alcanzado la cumbre y va a convertirse esta semana en el número uno, el entrenador que más partidos oficiales ha dirigido a Basket Zaragoza desde su fundación en 2002. El segoviano suma 198, igualando así los 198 que constan en el currículum de José Luis Abós. El aragonés, eso sí, lo hizo de manera ininterrumpida en las cinco temporadas que estuvo al frente del equipo, mientras que Fisac lo ha hecho en dos etapas. La cuenta del actual entrenador del Casademont alcanza los 198 porque no dirigió el duelo de la cuarta jornada de la FIBA Europe Cup en Turquía frente al Bursaspor. Lo hizo Jack Burgess.

Fisac y Abós tienen también unos números muy parecidos en su balance de victorias y derrotas al frente del equipo, aunque Fisac es el primer entrenador de la historia del club en lograr un empate, el del partido de ida frente al Cholet. En los 197 encuentros restantes el segoviano ha cantado victoria en 101 ocasiones y ha salido derrotado en 96. Por su parte, Abós firmó 104 triunfos y 90 derrotas.

Desglosado por competiciones, Fisac ha dirigido al Casademont en 154 partidos de Liga, todos en ACB, con 73 victorias y 81 derrotas, uno de Copa, saldado con derrota en cuartos de final en la edición de Málaga 2020, y 43 de competiciones europeas, una edición de Champions y dos de FIBA Europe Cup. Ahí ha sumado 28 triunfos, 14 derrotas y un empate. El segoviano ya había superado a Abós en encuentros dirigidos en la ACB, puesto que de los 178 partidos de Liga que dirigió el aragonés 34 fueron en la LEB Oro en su primera campaña.

Por temporadas, las más exitosas fueron las dos primeras, en su anterior etapa. En la 2018-19 el equipo volvió a disputar los playoffs de la ACB para jugar un total de 39 partidos con 20 victorias y 19 derrotas. En la 2019-20, marcada por el coronavirus, el equipo logró 17 victorias y 11 derrotas en una Liga que se suspendió y cerró con una fase final en Valencia, jugó la Copa del Rey y, en Champions, iba lanzado con 12 victorias y solo 4 derrotas en 16 partidos.

Fisac regresó en la quinta jornada de la temporada 2022-23, tras la breve y aciaga etapa de Martin Schiller. En los 30 partidos restantes el técnico logró 12 victorias y 18 derrotas. En la campaña siguiente el Casademont regresó a Europa, quedándose en cuartos de final ante el Ninners Chemnitz y un balance de 9 victorias y 5 derrotas. En Liga fueron 13 triunfos y 21 derrotas. Esta temporada el técnico acumula 23 jornadas de Liga con 11 victorias y 12 derrotas, mientras que su paso por la FIBA Europe Cup se ha saldado con 8 victorias, 5 derrotas y un empate. Pero uno de esos triunfos fue sin Fisac en el banquillo. Un proceso vírico con una fuerte fiebre dejó al técnico en casa ante el Bursaspor. En una semana, Fisac ya será el número uno. 

Tracking Pixel Contents