En Directo
Casademont Zaragoza
La crónica del Casademont Zaragoza-Perfumerías Avenida: la Copa no se quedará en casa (66-70)
Las aragonesas caen eliminadas tras un encuentro en el que las de Cantero no encontraron continuidad y vieron como el sueño se esfumaba a pesar de la magnífica y tardía reacción final

Las jugadoras del Casademont, desconsoladas tras el pitido final / LAURA TRIVES

Hasta las semifinales llegó el sueño del Casademont en ‘su’ Copa de la Reina. Las de Cantero cayeron ante el Perfumerías Avenida en un encuentro en el que la irregularidad de las aragonesas les condenó ante unas salmantinas que se mostraron más sólidas y más constantes. El Casademont empezó bien y acabó mejor, pero no gestionó bien el partido en su tramo central y dejó sin premio la magnífica reacción de un equipo que demostró que Zaragoza nunca se rinde, pero que no pudo consumar el milagro.
Entró mucho mejor el Casademont al partido que ante el Gran Canaria, más concentradas y mucho más intensas. Fruto de ello, suyas fueron las primeras ventajas. Con una imperial Evans en la pintura pegándose contra todo lo que hubiera allí abajo (hizo tres 2+1, aunque en uno le pitaron una falta de ataque más que rigurosa) y una eléctrica Atkinson, las de Cantero se distanciaron en el marcador (14-8). Sin embargo, un triple antológico de Carter y un par de buenos movimientos de Fasoula en la puntura equilibraron prácticamente el duelo. Parecía que el Perfumerías había aguantado bien el primer tirón local, pero un triple de Helena Pueyo y la constancia de Hermosa desde el libre volvieron a disparar al Casademont hasta el 20-13 con el que terminó el primer cuarto.
Prometedor arranque y sensaciones más que positivas de las aragonesas mientras el Príncipe Felipe comenzaba a arder. Esa euforia la rebajó en un visto y no visto una que sabe lo que es que el Felipe te anime. Antonia Delaere anotó dos triples en acciones consecutivas y echó al traste el buen trabajo de las de Cantero, que vieron como su ventaja se esfumaba. Ese golpe no le sentó nada bien al Casademont, que protagonizó un errático inicio de segundo cuarto, sin encontrar acciones claras de ataque y acumulando pérdidas innecesarias. Echó de menos en esos momentos el equipo a Shante Evans, pero Cantero decidió reservar a la pívot para la segunda parte porque llevaba dos faltas personales.
El partido se espesó, se puso más duro y ahí Perfumerías se sintió algo más cómodo e incluso llegó a ponerse por delante en el luminoso. Costaba entonces un mundo sumar cada punto, incluso desde el tiro libre. El acierto se desplomó, pero el Casademont supo sufrir en los instantes antes del descanso y consiguió irse al vestuario por delante (31-30). La renta era mínima, pero al menos su mal segundo cuarto no le había penalizado demasiado y le quedaban veinte minutos por delante para lograr el objetivo de la final.
El tercer cuarto tuvo un nombre, un nombre que se va a escuchar mucho en el futuro. El de Iyana Martín. El encuentro seguía atascado y sin demasiadas ideas en ninguno de los dos equipos, pero la talentosa base española encontró la luz para, con tres acciones de un nivel superlativo, poner con ventaja a las suyas (48-41). Mientras el Casademont se pegó una minutada sin anotar y sin encontrar soluciones, Delaere y Carter anotaron dos triples mortales que elevaron la renta hasta el 54-41 cuando acababa el tercer cuarto.
El resultado era horroroso y las sensaciones no eran mucho mejores, porque se percibía miedo en las jugadoras del Casademont y ninguna era capaz de echarse el equipo a la espalda. Un 5-0 de salida del Perfumerías parecía rematar la semifinal. Fue entonces, cuando las de Cantero se vieron con todo perdido, cuando perdieron ese temor y se lanzaron a la desesperada en busca de un imposible.
Atkinson y Evans volvieron a mostrar su característica garra y fue Mané la que entró en trance y con tres triples prácticamente consecutivos hizo creer en lo imposible. La grada entonaba el ‘Sí, se puede’, pero Laura Gil en la pintura se encargó de acabar con las esperanzas del Felipe. Un triple inverosímil de Mariona llegó a poner a cuatro a las de Cantero, pero era tarde. El partido murió y las ilusiones de repetir la gesta del 2023 lo hicieron con él. El Casademont lo intentó hasta el final pero tendrá que ver como el Perfumerías Avenida o el Jairis se llevan la Copa de su casa.
Ficha técnica
70 - Perfumerías Avenida (13+17+24+16): Iyana Martín (11), Vilaró (2), Jespersen (2), Laura Gil (15), Koné (6) -cinco inicial- Silvia Domínguez (1), Delaere (11), Jankovic (-), Carter (10) y Fasoula (12).
66 - Casademont Zaragoza (20+11+10+25): Mariona Ortiz (9), Atkinson (11), Mawuli (7), Fraser (4), Evans (15) -cinco inicial- Mané (9), Nystrom (-), Laia Flores (-), Pueyo (6) y Hermosa (5).
Arbitros: Germán Morales, Asier Quintas y Antonio Manuel Zamora. Sin exclusiones por personales.
Incidencias: segunda semifinal de la Copa de la Reina disputada en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 10.495 espectadores.
Con 70-66. El esfuerzo final del Casademont, que llegó demasiado tarde, no tuvo premio y el Perfumerías Avenida será el que juegue contra el Jairis la final de la Copa de la Reina. El Casademont empezó bien, acabó mejor, pero no gestionó bien el tramo central del partido y lo acabó pagando.
70-64. 11 segundos. Se escapa el sueño de la Copa
Triple de Mariona (68-64). Pero quedan 19 segundos y la bola es de Avenida
68-61. Queda un minuto. Recen a la Virgen del Pilar los creyentes
Triiiiiiple de Manéeee (68-61)
Gil anota desde el libre (68-58)
Anota Fasoula. 3.30 para el final (65-56). Responde Atkisnon (65-58)
Triiiiiiple de Manéee otra vez. 63-56. Se resiste a morir el Casademont
2+1 de Gil que rebaja la euforia (63-53)
Triiiiple de Mané (60-53)
- El pueblo con el yacimiento íbero más importante de España está en Aragón: más de 2.000 años de antigüedad
- Gonzalo Bernardos lanza un importante consejo: 'Os devolverán dinero
- El Real Zaragoza firma un ridículo en casa del Levante (5-2)
- La 'Poussinada', la 'Jairada' y el Real Zaragoza de la angustia interminable
- Pili, la papelera más viral de Zaragoza que triunfa en redes con su naturalidad y cercanía
- Se derrumba el balcón de un quinto piso en la plaza Santo Domingo de Zaragoza
- Más de 50 pasajeros 'atrapados' en la Estación Delicias de Zaragoza: 'Tienen a toda la gente tirada
- La crónica del Levante-Real Zaragoza (5-2). Un circo pasó por el Ciutat