En Directo

Casademont Zaragoza

La crónica del Barcelona-Casademont Zaragoza: oportunidad única desperdiciada (97-95)

El equipo de Porfirio Fisac pierde una renta de 14 puntos ante el Barcelona y echa al traste un gran encuentro que no supo ni pudo rematar y que hubiera supuesto la segunda victoria en el Palau de su historia

Abrines y Bell-Haynes, durante una acción del duelo en el Palau

Abrines y Bell-Haynes, durante una acción del duelo en el Palau / ACB PHOTO

Arturo Pola

Arturo Pola

Zaragoza

El final fue el esperado, pero el desarrollo del encuentro invitó a creer que el Casademont Zaragoza iba a asaltar el Palau por segunda vez en su historia. De hecho, en muchos momentos parecía hasta lo lógico y además lo más factible, porque los pupilos de Porfirio Fisac, tras una formidable actuación, llegaron a acumular hasta 14 puntos de ventaja en el tercer cuarto y entraron a los últimos minutos venciendo por nueve puntos. Pero, ni aun así. El Barcelona es mucho Barcelona y sin hacer ni mucho menos un partido sobresaliente acabó sacando los galones de equipo grande (95-93) para que el buen partido de los aragoneses se quedará sin premio.

Con los ataques imponiéndose a las defensas y con un ritmo vertiginoso comenzó el partido en un intercambio de golpes, que, a priori, no interesaba a un Casademont sabiendo de la calidad de los jugadores catalanes. Sin embargo, las cosas comenzaron bien y los de Fisac acumularon las primeras ventajas del choque en el Palau. La facilidad con la que anotaban los aragoneses era insultante, con un acierto desorbitado desde la pintura, donde muchas de sus jugadas acababan en mate o en canasta fácil y ni siquiera su mala puntería desde el triple les hacía mella.

El Barcelona, desconocido, tenía claros problemas en la dirección del juego y sobrevivía con chispazos individuales, con un Sarr especialmente inspirado. Con un esperanzador 20-27 acababa el primer cuarto, aunque lo mejor estaba por llegar. Watson por dentro y Spissu, ahora sí, por fuera, seguían haciendo mucho daño a un equipo catalán que no encontraba la manera de frenar a los de Fisac. Tan solo el gigantón Fall hacía daño bajo el aro, pero eso no impidió que la renta del Casademont se disparará hasta los trece puntos con una actuación muy coral en la que todos (Yusta, ‘Dubi’, Sulejmanovic y hasta Jaime Fernández) colaboraban sin cesar.

En ese panorama, los diez puntos (42-52) con los que se fue el equipo al descanso parecían incluso pocos para lo que se había visto en la cancha y todo hacía presagiar una reacción de los locales. Que al final llegó, pero que se hizo esperar. Incluso hasta los 14 tantos llegó la renta del Casademont en un irregular tercer cuarto, con bastantes problemas defensivos. Parker, Punter y Metu comenzaban a asomar la patita, pero los de Fisac, aunque sin brillar demasiado en esos minutos, aguantaron a la perfección el tipo y entraron en los últimos diez minutos con un suculento marcador de 64-73. 

La mecha

La ocasión era histórica. Nueve puntos parecían muchos puntos de ventaja ante un Barcelona que no estaba cuajando un buen partido y que ni mucho menos era el de las grandes ocasiones. Pero estaba vivo. Y a estos equipos a veces con eso les basta. La mecha de la remontada la encendieron Metu y Punter con un triple cada uno dentro del primer minuto de último cuarto (71-73). El partido en ese momento cambió por completo, los catalanes se vinieron arriba y fueron los aragoneses los que comenzaron con muchas dudas. Tras treinta y pico minutos de liderazgo, el Barcelona cogió la iniciativa y ya, aunque un triplazo de Spissu puso suspense, ya no la soltó hasta el final. 

Cuando todo parecía perdido, un robo de Sulejmanovic dio a los de Fisac la última bola, con dos abajo, para ganar el partido. Pero la última acción fue una perfecta metáfora del duelo. Jabari Parker colocó un soberbio tapón a Bell-Haynes cuando la prórroga parecía cantada. En mi casa no. Eso le dijo de nuevo el Barcelona a un Casademont que se quedó a las puertas del asalto al Palau.

Ficha técnica

97- Barça (20+22+26+29): Sarr (10), Brizuela (8), Abrines (5), Metu (16) y Hernangómez (10) -equipo inicial-, Satoransky (5), Anderson (-), Parker (14), Fall (12), Punter (10), Parra (4) y Villar (3).

95- Casademont Zaragoza (27+25+25+18): Bell-Haynes (11), Miguel González (5), Yusta (13), Sulejmanovic (16), Dubljevic (10) -equipo inicial- Spissu (15), Slaughter (6), Watson (14), Jaime Fernández (5), Moreno (-), Minzer (-) y Muñoz (-).

Árbitros: Arnau Padrós, Iyán González y Vicente Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la jornada 24 de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana (Barcelona) ante 4.778 espectadores.

Tracking Pixel Contents