Casademont Zaragoza
Helena Oma asoma la patita en el Casademont
La catalana fue la mejor en la derrota ante el Girona, jugó muchos más minutos de los que acostumbra y comienza a reclamar un papel más protagonista

Oma lanza un tiro libre en un duelo en el Príncipe Felipe / Rubén Ruiz

La mejor de las noticias en un día en el que la mayoría fueron bastante malas fue la actuación de Helena Oma ante el Girona. Tras su esperado regreso después de casi año y medio en el dique seco por su lesión de rodilla, la catalana había ido dejando algún destello en los minutos que ha tenido en estas últimas semanas, pero la Oma que se vio el sábado en la cancha del líder comienza a parecerse cada vez más a la jugadora que cautivó y enamoró al Príncipe Felipe.
Porque una cosa es poder volver a jugar y otra diferente es alcanzar el nivel que tenía y que le llevó a ser la MVP de la Copa de la Reina que ganó el Casademont en 2023. Ese es el camino, complicado, que está decidida a recorrer una Oma a la que cada vez se le ve más suelta en la pista. Ante el Girona, la alero fue la jugadora más valorada del equipo aragonés (12) en el que ha sido el encuentro en el que más minutos ha jugado (20) desde su vuelta.
A eso contribuyó la plaga de bajas que tuvo el Casademont y que le obligó a jugar el duelo ante las catalanas con una rotación de prácticamente siete jugadoras. Porque Carlos Cantero está siendo especialmente cuidadoso con los minutos que le da a Helena Oma para evitar cualquier tipo de susto o recaída, algo que de momento no se ha producido. De hecho, cuando la jugadora habla recalca que sus sensaciones son positivas y ahora las está comenzando a trasladar a los partidos.
Los 15 puntos que sumó la catalana ante el Girona son la máxima anotación que ha conseguido esta temporada. Oma anotó tres triples de cinco intentos (un extraordinario 60%) a los que sumó dos canastas de dos y dos tiros libres. Además, la catalana capturó dos rebotes y forzó dos faltas en un encuentro muy completo en una cancha nada fácil como es la del Uni Girona.
Pasos
A eso hay que sumarle que, al contrario que en otros encuentros donde Oma ha jugado minutos en los que el resultado estaba ya decidido, el sábado ante el líder la jugadora participó en todos los cuartos y fue una de las máximas responsables de que el Casademont Zaragoza llegara con vida hasta los últimos minutos del choque, muestra de que sigue dando pasos y cada vez más firmes en el largo proceso de su recuperación.
Todavía le restan al equipo aragonés tres encuentros (Gernika, Ferrol y Estudiantes) antes de comenzar los playoffs por el título, el último objetivo de la temporada. Serán tres ocasiones más para que Oma, después de tener un paso testimonial por la Copa de la Reina, siga sumando minutos y confianza para ultimar su puesta a punto e intentar que Carlos Cantero le dé un papel protagonista en las eliminatorias.
Porque la ilusión de la catalana no era solo volver, era volver bien para poder ser una jugadora importante y de peso en el equipo, exactamente como lo era cuando su rodilla se rompió. Con actuaciones como la que cuajó en Fontajau, parece que es cuestión de tiempo que Helena Oma vuelva a ser la que fue. De momento, la jugadora ha demostrado que ella está preparada para comenzar a sumar de verdad al equipo.
- Más de 50 pasajeros 'atrapados' en la Estación Delicias de Zaragoza: 'Tienen a toda la gente tirada
- Sanidad quiere aprobar 'antes del verano' la medida para adjudicar plazas de Atención Primaria sin oposición en Aragón
- Un conductor se salta un semáforo en una céntrica calle de Zaragoza y se viraliza en redes
- El exarzobispo de Zaragoza Manuel Ureña, hospitalizado en la uci tras sufrir un accidente
- La empresa aragonesa con un pie en EEUU que no teme a Trump: 'No vemos nerviosos a nuestros clientes
- La fruta común que no sabías que puede dar positivo en un control de alcoholemia
- Los productores de cereza en Aragón: 'Lo de los aranceles solo puede irnos bien
- Helena Pueyo firma con Phoenix Mercury de la WNBA para la pretemporada