En Directo
Casademont Zaragoza
La crónica del Valencia Basket-Casademont Zaragoza: fumata naranja en La Fonteta
Las valencianas golpean primero en la final a pesar de que el Casademont protagoniza una soberbia segunda parte que no le sirvió para ganar, pero sí para avisar a su rival de que la guerra no ha hecho más que empezar

En imágenes | Primer partido de la final entre Valencia Basket y Casademont Zaragoza / Francisco Calabuig

Si el Casademont quiere llevarse la Liga tendrá que ganar dos partidos consecutivos al Valencia Basket, uno en el Príncipe Felipe y otro en La Fonteta, donde no pudieron con las de Rubén Burgos, pero les metieron el miedo en el cuerpo (75-65). Tras una mala primera parte y cuando todo parecía indicar que la historia iba a ser la de casi siempre cuanto toca visitar tierras valencianas, las de Cantero recuperaron la esencia de equipo grande que le ha llevado estos años hasta donde está para, a pesar de la derrota, decirle al Valencia que la guerra sigue y que si quiere alzarse con el título deberá pasar por encima suyo, porque renunciar al sueño de la Liga no entra en sus planes.
Comenzó el encuentro en La Fonteta como acabó el pasado domingo en Fontajau, con Mariona en modo capitana general. La catalana anotó las dos primeras canastas del Casademont mientras en el otro lado hacía lo propio Alexander. Entró entonces el partido en una fase de muchísimas imprecisiones por parte de ambos equipos. Normal, acababa de comenzar una final.
Llegó entonces la peor de las noticias para las de Cantero. Mariona cometió su segunda falta personal y eso le obligó a ver el resto del primer cuarto en el banquillo. Desde entonces, el equipo aragonés fue otro y el Valencia Basket vio la debilidad y sintió que ese era su momento para hacer sangre. Coincidió la ausencia de la base con la salida a la pista de una Mavunga que comenzó a anotar desde todos los lados. Sus 9 puntos en un visto y no visto fue la diferencia que las taronjas endosaron al Casademont en un primer parcial no demasiado alentador (21-12).
Porque el resultado era malo, pero las sensaciones incluso peores, en especial en ataque. No encontraba buenas situaciones el equipo aragonés y los pocos tiros liberados que conseguía lanzar no entraron. Aunque volvió Mariona a cancha, las cosas no mejoraron. De hecho, fueron a peor. Un parcial 6-0 de salida para el Valencia Basket elevó la renta hasta los 15 puntos (27-12) y empezó a hacer pensar que no iba a ser este el día en el que el Casademont sonriera en La Fonteta.
Tanto es así que el aroma recordaba al de otras ocasiones en las que las de Cantero no han conseguido ni competir de tú a tú y los partidos acababan incluso mucho antes del descanso. Ese era el riesgo que corría el equipo. Pero el Casademont dijo que esta vez no, o por lo menos aún no. Con un parcial de 8-0 con triples de Mawuli y Nystrom volvieron las de Cantero al encuentro. Lo paró Rubén Burgos, pero las aragonesas llegaron a ponerse a siete (27-20) y pudieron acercarse más si dos triples liberados de la sueca hubieran entrado.
Sabe bien el Valencia Basket que el Casademont nunca se rinde, que hay que intentar ganarlo por avasallamiento. Y eso es lo que intentaron las taronjas en los minutos que faltaban aprovechando que el momento de inspiración de las zaragozanas había pasado. Volvió a aparecer Alexander y con la ayuda de Fingall y Turner volvieron a tornar el signo del partido hacia el lado local. Las de Cantero volvieron a dudar, no encontraron buenas ideas y el equipo se atascó en ataque, donde tuvo porcentajes entre bajísimos y anticompetitivos. Solo Mawuli encontraba el aro.
Sobrevivieron como pudieron las zaragozamas en ese tramo, pero el 37-24 con el que se llegó al descanso no hacía presagiar nada bueno, más incluso viendo que las de Rubén Burgos no habían necesitado a sus mejores anotadoras, Iagupova (3 puntos) y Fiebich (0,) para abrir brecha.
Rasmia
Un esperanzador 5-0 de salida del Casademont estrechaba el marcador ponía emoción al partido y entró el duelo en un tira y afloja en el que la diferencia rondaba constantemente los 10 puntos. Fue Evans la que sostuvo al equipo en ese tramo, antes de que el choque entrara en su tramo decisivo con nueve puntos de renta para el Valencia Basket (54-45). Estaban vivas las aragonesas, pero necesitaban bordar el baloncesto para asaltar La Fonteta.
Y, sin complejos, como lleva compitiendo este equipo toda la temporada, a por ello fueron. Y casi lo consiguen en una demostración de rasmia y carácter que no por habitual deja de ser reseñable. Fueron dos habituales secundarias las que se echaron el equipo a la espalda. Una superlativa Nystrom en ataque y, sobre todo, en defensa, y una todoterreno Helena Oma fueron recortando la diferencia hasta que las zaragozanas se pusieron a solo uno.
Tristemente, hasta ahí llegó el Casademont. Fiebich despertó al fin y tres tiros libres de Turner pusieron la puntilla a las de Cantero, que pagaron el esfuerzo y naufragaron en los dos últimos minutos de partido. A pesar del resultado, no dormirá tranquilo un Valencia Basket al que el Príncipe Felipe le espera con ansias.
Ficha técnica
VALENCIA BASKET: Turner (12), Fiebich (8), Iagupova (5), Fingall (12), Alexander (18) -cinco titular- Romero (7), Flórez (-), Dembele (-), Torrens (-), Carrera (4) y Mavunga (9).
CASADEMONT ZARAGOZA: : Ortiz (12), Evans (9), Mané (2), Nystrom (10), Hempe (7) -cinco titular- Pueyo (5), Flores (-), Oma (6) y Mawuli (14) .
PARCIALES POR CUARTO: 21-12, 16-12, 17-21 y 21-20
ÁRBITROS: Zafra, Checa e Ibáñez. Sin eliminadas por faltas.
INCIDENCIAS: primer partido de la final de la Liga Femenina disputado en la Fonteta ante 6.506 espectadores.
Fingal sella la victoria del Valencia Basket (75-65). Esfuerzo tremendo del Casademont en la segunda parte sin premio. Incluso a un punto se llegaron a poner las de Cantero, pero no pudo culminar la remontada el equipo aragonés. Si quiere ganar el Casademont la Liga, tendrá que ganar los dos siguientes partidos
Iagupova anota ahora y aleja el sueño del triunfo, aunque queda tiempo. 71-65, dos minutos
Turner anota tres tiros tras falta de Laia (69-65)
Robo y canasta de Marioooona (66-65). Ojoooo ojooo ojo. 2. 30 para el final
Triple de Pueyoooooo (66-63)
Fiebich da oxígeno a las suyas (66-60)
Nyyyyyysyssssstrrrrrrom de treeees (61-58)
Nyyystrom ahora aparece en ataque (61-55). Ojoooo
Oma dice que todavía hay partido (61-53). 6.30 para el final. Brutal Nystrom en defensa
Triple de Romero (59-49)
