BALONCESTO

Casademont contra Casademont en los cuartos del Eurobasket

España y la República Checa se ven las caras este miércoles (16.30 horas) en los cuartos de final con las jugadoras del Casademont brillando en sus equipos

Mariona Ortiz y Veronika Vorackova, durante el Europeo.

Mariona Ortiz y Veronika Vorackova, durante el Europeo. / FIBA

Zaragoza

España-República Checa. O lo que es lo mismo, Casademont contra Casademont porque este miércoles (16.30 horas) se verán las caras Mariona Ortiz y Helena Pueyo con el combinado español y Veronika Vorackova, uno de los refuerzos del conjunto aragonés para el próximo curso, con el checo. En juego, la lucha por las medallas, el acceso a las semifinales del Eurobkasket y, en el caso de España, una de las plazas de clasificación directa para el próximo Mundial. La República Checa ya obtuvo ese billete al ganar el torneo de clasificación.

«No hay nada más importante» que ganar este partido, asegura el seleccionador nacional Miguel Méndez. Para Mariona Ortiz, las checas llegan tras hacer una primera fase «muy sólida», pero la base del Casademont confía en las posibilidades de España. «Nuestro carácter ganador ha sido muy determinante. Somos un equipo que no da nada por perdido, que luchamos todos los balones y en el que cada jugadora trata de dar el máximo», afirmó.

La jugadora catalana ha sido una de las claves de España, liderando al equipo en la pista con la misma facilidad, seguridad y elegancia con la que ha llevado la batuta del Casademont Zaragoza en los últimos años. Está promediando 7,7 puntos, 4,7 rebotes y 5,3 asistencias para 13,7 créditos de valoración. Es la mejor valorada del equipo y la que más minutos juega, una media de 28 por encuentro. No ha tenido la misma suerte Helena Pueyo, titular en el primer encuentro pero a la que unas molestias en la espalda le han hecho perderse los dos siguientes.

Si Mariona Ortiz es la líder de España, algo parecido puede decirse de Veronika Vorackova con la República Checa. La ex del Praga, refuerzo de lujo para el Casademont Zaragoza, también es la que más minutos acumula con su país, 23,6 por jornada, y aporta 9 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias para 10,7 créditos de valoración, también la más alta de su equipo. No es casualidad, por tanto, que la FIBA haya propuesto a ambas como mejores jugadoras del torneo, una votación popular en la que está arrasando Mariona Ortiz con el 41% de los votos. La belga Emma Meesseman es segunda con el 18% y Vorackova se queda con el 3%.

Para Mariona Ortiz es el estreno en un Eurobasket tras haber disfrutado de su primer gran campeonato con la selección absoluta en los pasados Juegos Olímpicos. También lo es para Helena Pueyo, en su caso una habitual de las categorías inferiores de la selección. Para Vorackova es la quinta cita europea consecutiva, no se ha perdido ningún Eurobasket con la República Checa desde 2017.

España ha llegado hasta aquí con una fase de grupos impoluta, tres victorias en tres partidos frente al Reino Unido, Alemania y Suecia, esta en la prórroga, y un buen balance estadístico con 80,6 puntos a favor y 68,3 en contra por partido. Como líder del grupo D le ha correspondido enfrentarse al segundo clasificado del grupo C, la República Checa, que ganó a Montenegro y a la debutante Portugal y cayó en el último encuentro ante Bélgica, vigente campeona de Europa. Las checas solo encajan 56 puntos por encuentro.

En caso de victoria, España se mediría en las semifinales a Francia, que se ha impuesto a Lituania este martes por 83-61.

Tracking Pixel Contents