Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

En Directo

Casademont Zaragoza

La crónica del Casademont Zaragoza-Valencia de Euroliga: ¡Pónganles una estatua! (81-71)

Un desatado Casademont vuelve a hacer que un desesperado Valencia Basket muerda el polvo y multiplica sus posibilidades de estar en la 'Final Six' del Príncipe Felipe tras poner patas arriba su pabellón

Las jugadoras del Casademont celebran el triunfo en el Príncipe Felipe

Las jugadoras del Casademont celebran el triunfo en el Príncipe Felipe / Jaime Galindo

Arturo Pola

Arturo Pola

Zaragoza

¿Quién empieza la recogida de firmas para que el Ayuntamiento de Zaragoza haga un buen reconocimiento a este Casademont? Qué menos que una estatua. O una calle. Algo, lo que sea. Porque lo de este equipo hace tiempo que dejó de ser normal y con su locura están arrastrando a toda una ciudad que ha encontrado unas mujeres con las que identificarse, vibrar, sufrir y, sobre todo, disfrutar. Lo de este miércoles fue una nueva muestra de ello en un partido que significa muchas cosas, pero dos en especial. La primera, que las de Cantero están mucho más cerca de que el Príncipe Felipe reviente en la Final Six de la Euroliga. Y la segunda, que el Valencia Basket, que mordió el polvo por cuarta vez consecutiva ante las aragonesas, no sabe qué hacer ante un Casademont que le ganó los cuatro cuartos tras una nueva exhibición para el recuerdo.

Con mucho ritmo empezó el partido en el Príncipe Felipe. A cinco puntos de una enchufada Hempe respondieron de inmediato Fiebich y Araujo desde la línea de tres. La tensión era máxima y el duelo no había hecho más que empezar. Entonces Fingall demostró que cada día está mejor en el triple, Vorackova sacó su clase a pasear y los largos brazos de Helena Pueyo hicieron de las suyas para provocar el tiempo muerto de Rubén Burgos y la primera explosión de muchas en el Príncipe Felipe (14-8).

Araujo se empeñó en mantener a las valencianas cerca, pero Gueye se hizo grande bajo el aro para mantener lo que parecía una interesante renta para las de Cantero. Sin embargo, el último minuto de primer cuarto resultó fatal para los intereses aragoneses. Dos triples de Queralt Casas, quizá la peor tiradora visitante, hicieron que el buen trabajo hecho y la ventaja se esfumara en segundos (21-20).

Como una patada en el culo le sentó al Casademont el factor inesperado de los aciertos de Casas. Quizá fue eso lo que hizo que saliera despistado y sin ideas al segundo cuarto. Un parcial de 0-6 de inicio del Valencia Basket (que ya era un 0-12) obligó a Carlos Cantero a parar el choque. Había sido mejor el equipo zaragozano, pero la ventaja era del rival (21-26).

Entró entonces el encuentro en el tramo más igualado de la primera parte. Las canastas de Bankolé y Gueye eran neutralizadas por Raquel Carrera y un triple de Fiebich volvía a poner algo de distancia, pero entonces volvió el Casademont a entrar en ebullición a la vez que lo hacía el pabellón. Mawuli, desde lejos, empezó el festival y entre Pueyo y otra vez una Hempe inconmensurable (13 puntos al descanso) devolvieron a las de Cantero el mando. Se había pasado el susto. Respiró el equipo y estuvo listo en los últimos instantes antes del descanso para forzar varias faltas que le permitieron elevar su renta hasta el 40-34 con el que se fueron a vestuarios.

La conexión equipo-grada

Antes, todo el Príncipe Felipe se puso de pie para animar a sus guerreras con una tremenda ovación (no sería la última de la noche) que fue un chute anímico y de energía. O al menos eso pareció, porque volvieron a la carrera y Mariona y Carla Leite pusieron la que era la máxima del choque (44-34). Pero algo similar a lo del primer cuarto ocurrió y los triples de Fiebich y Romero silenciaban el pabellón.

Por poco rato, eso sí, porque otro momento mágico (y otra vez con Hempe como ejecutora) devolvían los 10 de diferencia al marcador. Apretó las tuercas el Valencia Basket y el choque perdió ritmo y se puso algo bronco, pero también supo jugar el Casademont ese partido para empezar los últimos 10 minutos de baloncesto con una ventaja esperanzadora, aunque no definitiva (63-55).

Pero la determinación y la rasmia de las aragonesas y de los 8.457 espectadores que fueron al Príncipe Felipe un miércoles laborable a ver baloncesto femenino no permitieron ni la opción de soñar a las valencianas, que lo que tienen son pesadillas cuando oyen el nombre del Casademont. A cualquier intento de respirar de las visitantes, las de Cantero respondían con un zarpazo el doble de fuerte. Su muerte estaba sentenciada. El coliseo zaragozano ya había dictado sentencia.

81. Casademont Zaragoza (21+19+23+18): Mariona Ortiz (5), Merritt Hempe (20), Nadia Fingall (13), Veronika Vorackova (8), Helena Pueyo (6) -cinco inicial-, Carla Leite (4), Aminata Gueye (10), Stephanie Mawuli (9), Ornella Bankole (3) Laia Flores (3).

71. Valencia Basket (20+14+21+16): Yvonne Anderson (2), Kayla Alexander, María Araújo (16), Elena Buenavida (2), Leonia Fiebich (16). Queralt Casas (8), Leticia Romero (4) Awa Farm (6) Nia Coffey (4), Raquel Carreras (11), Marija Lekovic (2).

Árbitros: Paulina Karolina Gajdosz (POL), Gavin Williams (GBR), Jan Baloun (CZ)

Incidencias: partido de la cuarta jornada de la segunda fase del grupo F de la Euroliga femenina disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 8.500 espectadores. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio por el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz

Tracking Pixel Contents