En Directo
La crónica del Baxi Manresa-Casademont Zaragoza: aquí huele a muerto
El equipo aragonés firma otro indigno partido jugándose la vida, pierde con estrépito en Manresa dejando una imagen de desidia y falta de actitud total y caerá este domingo al descenso si gana el Andorra al San Pablo Burgos con un calendario que mete pánico

Steinbergs le coloca un tapón a Bell-Haynes en el Baxi Manresa-Casademont Zaragoza. / Joaquim Alberch
Es la historia de cada día, pero por más que se repita no cambia. Los jugadores del Casademont no parecen ser conscientes de todo lo que se está jugando el club y de lo devastador que sería un descenso a Primera FEB. O sí lo son, pero les da igual, lo cual es imperdonable, bochornoso y patético.
El conjunto aragonés volvía a jugarse la vida ante un Baxi Manresa de vacaciones mentales y se llevó otra paliza tan indigna como indignante. La actitud fue vergonzosa en la segunda mitad, el juego pésimo, el egoísmo abundó un día más y cada jugador jugó al sálvese quien pueda mientras el que no se va a salvar de verdad va a ser el Casademont Zaragoza.
El drama empieza a ser muy real y un infierno. Si el Morabanc Andorra vence este domingo al San Pablo Burgos, el Casademont pasará toda la semana en descenso, el cual se jugará en seis días compitiendo ante el UCAM Murcia, el Valencia y visitando al Breogán cuando ya, a lo mejor, no queden esperanza ni números. Aquí huele a muerto.
El conjunto zaragozano se fue totalmente del partido en el clásico abandono inaceptable tras el descanso. Pérdidas por falta de actitud, jugadores a su bola, defensas con la mirada y tiros a la nada para ver un -20 ante un rival sin nada en juego. Y faltas, infinitas faltas.
Y eso que el Casademont hizo una primera parte decente. Spissu comenzó muy conectado, firmando las tres primeras canastas entre anotación y asistencia y siendo el único que puso algo de cordura en la locura habitual de los aragoneses, que casi nunca lleva a ningún lado.
Después, en ese guirigay de correr sin criterio tuvo que aparecer Bell-Haynes para jugar como si nunca hubiera estado cuatro meses parado. Entre tanto, Olaseni debutó con la camiseta zaragozana, pasando por encima en la rotación de Koumadje, que ya firmó definitivamente su divorcio con Joan Plaza ya que el técnico hizo viajar desde Burgos a Traoré para ser convocado por encima del chadiano, haciendo que el joven interior se perdiera las semifinales de la Liga U.
Pero el gran mal del Casademont en toda la primera mitad fueron las faltas personales. O mejor dicho, en todo el partido. 20 veces en 20 minutos fue a la línea el Baxi Manresa, aprovechando la larga ristra de regalos de los zaragozanos. Bell-Haynes, de nuevo, fue enmendando la plana mientras Yusta y de Robinson estaban fuera por cometer tres faltas. El canadiense firmó un tapón espectacular a Knudsen, sacó tiros libres y asistió a Jaime Fernández, que culminó con un matazo una finta de triple, dejando el marcador 5 abajo en el intermedio (46-41).
El desastre total
Pero tras el descanso, el descalabro en una acción circense tras otra. Oriola y Brooks hicieron lo que quisieron con la defensa en zona visitante, Reyes sumó de tres tras anotar Spissu y el parcial se fue al 12-3 de salida. Pidió tiempo muerto Plaza y, en el saque de fondo, Yusta se la dio a Joaquín, que se empanó y la perdió mientras se abroncaban. Dubljevic también regaló un balón, Wright-Foreman perdió dos en 30 segundos y de paso siguió el festival de las faltas en contra. El resultado, 20 abajo.
El Manresa se relajó, comenzó a fallar tiros liberados y le regaló al Casademont un parcial de 0-12 que le colocó a 8. Entonces, otra caraja. Bell-Haynes hizo su cuarta falta, Bassas logró un triple, Dubljevic regaló otro balón, triple de Reyes y adiós de nuevo en una sensación de incapacidad y desidia desesperante, de ver a un muerto viviente que no tiene a lo que agarrarse.
FICHA TÉCNICA
BAXI MANRESA: Bassas (8), Obasohan (15), Reyes (17), Knudsen (6), Oriola (12) -cinco inicial-; Akobundu (3), Duke (3), Ubal (9), Steinbergs (6), Olinde (11), Brooks (8) y Pérez (3).
CASADEMONT ZARAGOZA: Spissu (16), Wright-Foreman (4), Yusta (14), Robinson (13), Dubljevic (6) -cinco inicial-; Bell-Haynes (10), Washington (-), González (1), Fernández (5), Olaseni (7), Rodríguez (7) y Traoré (-).
PARCIALES POR CUARTOS: 23-21, 23-20,25-17 y 30-25.
ÁRBITROS: Jordi Aliaga, Jorge Martínez y David Sánchez. Eliminaron por cinco faltas personales al jugador local Oriola (min. 36) y al visitante Robinson (min. 37).
INCIDENCIAS: 4.802 espectadores en el Nou Congost.
Suscríbete para seguir leyendo
Final del partido, 101-83. Si gana el Andorra mañana al San Pablo Burgos estará en descenso. Y con este panorama, el Casademont ha perdido de casi 20 puntos ante un Baxi Manresa ya salvado tras una segunda parte indigna, una más. No se puede jugar con tanta desidia, con tan poco orgullo y con tan pocos argumentos, como si nadie en la pista supiera lo que se juega el club entero. Vergonzoso.
101 puntos para el Baxi Manresa. El dato.
Canasta de Spissu y triple de Álex Reyes antes de otra pérdida de Yusta y canasta de Obasohan (99-78).
Mate de Obasohan y le cae técnica por impedir el saque de Yusta. Que se acabe este suplicio ya (94-76)
No para de anotar fácil el Baxi Manresa. La sensación de bajada de brazos es tremenda.
Se gusta Obasohan y le regala la canasta a Steinbergs.
Falla los dos libres otra vez Yusta y Dubljevic anota en el rebote, pero suma el Manresa. Ataque de Robinson, clarísima, y al banquillo con la quinta falta.
Mangazo de Dubljevic a Obasohan, que se le había ido facilísimo. Y otra pérdida de Bell-Haynes, con canasta fácil.
Anota Reyes su libre y Dubi también los dos suyos. A 14, 6 minutos.
Canasta de Yusta aguantando el contacto, a 15. Y ahora se come un taponazo de Akobundu tras robar y correr, lástima. A la línea Dubljevic y técnica a Plaza por protestar.
- Luis Carbonell, su verdad en el Real Zaragoza a pecho descubierto: 'He rechazado obtener la invalidez y me la juego a volver al fútbol
- La operación de regreso de Ander Herrera y los pilares que sujetarán el nuevo Real Zaragoza de Lalo Arantegui
- Una de las ermitas más visitadas del Pirineo, joya del románico, no abrirá este verano: 'Ha llegado el momento de que la Iglesia y la administración asuman las responsabilidades
- La Guardia Civil comienza la reconversión de la 'vieja' Comandancia de Zaragoza en viviendas para sus agentes
- Un emblemático bar de Delicias cerrará para ampliar un local de Mercadona
- La SD Ejea, 'decepcionada' con la noticia del presunto amaño: 'Es para 'matarlos'. Se han jodido la carrera por 1.000 míseros euros
- La Segunda se 'rifa' a Rober González tras su buen paso por el Real Zaragoza
- Estos son los colegios e institutos de Zaragoza con las mejores notas de la PAU 2026: hasta 13,95 de 14