Una referencia del periódico me llevó a conocer las márgenes del Canal imperial de Aragón entre la Avda. de las Américas y el parque de Valdegurriana y disfrutar de un andador exquisito de los que reconfortan cuerpo y espíritu, convirtiéndose en una zona habitual de mis paseos y de muchos zaragozanos.

En este mes de febrero de 2010, se corto este paseo por obras en el tramo del canal con cauce de hormigón, se supone que para limpiar los fondos y recuperar alguna motocicleta. Hasta aquí todo correcto pero aquí empiezan los despropósitos.

La obra la ejecuta una empresa de localización navarra curiosa manera de paliar la crisis local empleando medios inadecuados y personal incompetente los camiones carecen de caja estanca y el palista que carga dichos camiones echa más material fuera de la caja que dentro.

El resultado de tanta incompetencia ha convertido un andador ideal en la margen derecha del canal, con un firme de zahorra que filtraba el agua y hacía el paseo después de la lluvia más agradable aun, en un barrizal de limos del fondo del canal que forman un firme mal oliente que hacen agradable el olor de la paridera cercana a la urbanización pinarcanal.

La culminación de irregularidades esto ya no se puede considerar despropósito, la constituye la ubicación del vertedero donde se depositan los limos extraídos del fondo del canal, situados en la vertiente noroeste del parque de Valdegurriana e invadiendo ya los paseos del mismo. Este vertedero es a todas luces ilegal pues es imposible que Medio Ambiente permita tamaña atrocidad y cabe la posibilidad de que unas lluvias torrenciales extiendan el vertedero por todo el parque.

La ejecución de las obras y la situación del vertedero no sé si es problema de corrupción o de ignorancia pero creo necesaria una investigación de responsabilidades con sanciones si hubiera lugar y sobre todo una reparación del desaguisado pues el canal y el parque no son propiedad del Ayuntamiento ni de la confederación hidrográfica ni siquiera del consorcio del canal sino que son propiedad de todos los aragoneses.