En Torrero hubo un grupo scout. Eran tiempos de agitación política y social, donde la inexistente cultura democrática se conquistaba día a día, donde la falta de medios se suplía con imaginación, y donde el significado de la palabra ocio, se interpretaba de manera distinta.

Leoncio, un vecino del barrio de Torrero, junto a un puñado de entusiastas, fundó con el apoyo del patronato del Buen Pastor, el grupo scout 159 'Buen Pastor'.

El argumentario scout y la buena voluntad de sus integrantes, se asentó en el barrio de Torrero, necesitado de casi todo, pero fundamentalmente de ocupar el tiempo libre y la educación de sus jóvenes.

El grupo creció y se convirtió en escuela de democracia de los jóvenes de Torrero, y en aula abierta de naturaleza. Fue pionero en educar en libertad, participación, igualdad, solidaridad y compromiso hacia los demás.

Desde principios de los setenta hasta finales de los noventa, fuimos muchos los que pasamos por el grupo, asumiendo sus valores, disfrutando de sus entrañables actividades, compartiendo amistades, pero sobretodo aprendiendo a ser hombres y mujeres libres.

El grupo scout Buen Pastor dejó de existir hace ya varios años, pero su impronta continua en las personas que tuvimos algo que ver con él.

La asociación cultural 'la Rapiña' situada en Torrero, ha recopilado un archivo fotográfico del grupo Buen Pastor, y lo pone a disposición de los antiguos scout.Torrero159.blogspot.com

Sirva esta pequeña exposición virtual, de homenaje a todas las personas que tuvieron en común haber pasado por el grupo.