La Policía Local de Zaragoza y la Nacional han puesto en marcha un dispositivo especial de control y seguridad durante estos días de puente en algunas zonas de ocio nocturno del centro de la ciudad donde se concentra mayor número de jóvenes por la noche.

El despliegue ha tenido un especial protagonismo en el entorno de la calle Héroes del Silencio con el objetivo de evitar botellones, molestias vecinales e incidentes en las filas de acceso a los locales, así como en el entorno de la calle Fita y en el Casco Histórico, según ha informado este sábado el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

A este incremento de la presencia policial se han sumado otro tipo de acciones de control en el interior de varios locales que han tenido como resultado varias denuncias, como controles de alcoholemia y mediciones de ruido.

Control de alcohol y drogas

Además, la Policía Local de Zaragoza pondrá en marcha entre el lunes, 6 de diciembre, y hasta el 9 de enero, una campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas en la conducción que se desarrollará en dos fases, la primera, hasta el 12 de diciembre, en colaboración con la prevista por la Dirección General de Tráfico en el conjunto del país.

Conducir bajos los efectos del alcohol multiplica entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente, está vinculado con lesiones más graves y está presente en un tercio de los accidentes mortales que se producen como factor concurrente o desencadenante, ha recordado el Ayuntamiento.

Actualmente la ingesta de alcohol representa la segunda causa de accidentes, sólo por detrás del exceso de velocidad, pero además algunas personas conducen tras haber consumido drogas que pueden afectar la capacidad para una conducción segura.

El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España. El cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias que más se detectan.