La Guardia Civil detuvo a un hombre de 28 años, natural de Senegal, en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico en Fraga (Huesca), cuando se hacía pasar por otro varón para realizar la prueba teórica del permiso de conducción de la clase B. Las investigaciones han llevado a localizar al individuo suplantado, que fue también detenido.

Agentes de la Guardia Civil, tras llevar a cabo las correspondientes diligencias, trasladaron a ambos individuos a los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Fraga, donde quedaron en libertad con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 29 de noviembre, tras detectarse diferencias biométricas entre la persona que había acudido a hacer el examen y la fotografía del documento de identificación que portaba.

A requerimiento de los funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico, una patrulla del Destacamento de la Guardia Civil de Fraga procedió a verificar el permiso de residencia del sujeto presentado a la prueba.

Tras comprobar que esta persona no se correspondía con la que debía examinarse, los agentes lo detuvieron por los supuestos delitos de falsedad documental y usurpación del estado civil.

Mejor conocimiento

Agentes del Grupo de Análisis de Tráfico (GIAT), del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca continuaron con las pesquisas para localizar a la persona a la que correspondía la documentación presentado por el examinando, tras lo que descubrieron que esta pertenecía a un varón de 46 años de edad, natural de Mali.

Tras ser localizado, este segundo sujeto fue detenido igualmente como supuesto autor de los delitos de falsedad documental y usurpación del estado civil.

Las investigaciones realizadas parecen indicar que la suplantación de identidad se había realizado a cambio de una compensación económica, con el fin de que el suplantador llevase a cabo los exámenes, por tener mayor conocimiento de la lengua y de la normativa de tráfico que el suplantado.