La Policía Nacional detuvo en Zaragoza el pasado lunes 20 de diciembre a un grupo criminal especializado en el método de la siembra acusados de cometer varios delitos de hurto, estafa en varios puntos de España.

Esta detención pone punto y final a una búsqueda de varios meses organizada por el grupo de Hurtos de la Brigada Regional de Policía Judicial que localizó a los sospechosos, que utilizaban diferentes identidades para dificultar no desvelar su localización, en la Plaza Reina Sofía del barrio de San José de la capital aragonesa.

El modus operandi de este grupo criminal era el conocido método de la siembra caracterizado por la actuación de todos los miembros en cada delito, aunque cada uno de ellos desempeñaba un rol diferente.

En primer lugar, uno de los integrantes elige a su víctima en la mayoría de las ocasiones en un aparcamiento de grandes superficies comerciales u hoteles y estaciones de tren. Después se aseguran que el elegido sea una persona que viaje sola dentro del vehículo y que porte también en el interior varios objetos de valor.

Más tarde aparece el segundo de los delincuentes que saca cualquier escusa para que la víctima salga del vehículo. Esta banda utilizaba siempre la misma justificación, escondían un manojo de llaves junto al coche para preguntar por él al conductor y hacer que saliese a comprobar si era de su propiedad. Por último, el tercero de los actuantes entraba en el interior del vehículo para robar todas las pertenencias.

Antecedentes

Este grupo criminal, formado por dos hombres y una mujer de mediana edad, cuentan con varios antecedentes por hechos similares en toda la geografía española. Uno de los encartados cuenta con medio centenar de detenciones por parte de la policía autonómica de Cataluña, una de Guardia Civil y ocho de Policía Nacional.

Esta investigación esclarece siete delitos de hurto, un delito leve de hurto y una estafa en la ciudad de Zaragoza, a los que hay que añadir los hechos que se les imputan de otras plantillas como Madrid, Toledo, Valencia, Benidorm y Calatayud.

Los tres detenidos fueron conducidos hasta el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia la mañana del pasado jueves y para los tres se decretó su puesta en libertad.