El Tribunal de Apelación de Poitiers ha acordado este martes la entrega al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tudela a José María Uruñuela Ansó, el hombre de Gallur que, a principios del mes de enero, mató a puñaladas, supuestamente, a su mujer, Sara Pina, en el domicilio que compartían en Tudela. La fecha de la extradición para que sea juzgado en España todavía no se ha fijado.

Uruñuela, de 41 años, huyó a Francia en su coche tras perpetrar el crimen y fue localizado y detenido por la Gendarmería en un área de servicio de la autopista A10, a unos 65 kilómetros al norte de Burdeos.

Su arresto se llevó a cabo tras la emisión de una orden europea de detención por parte del juzgado tudelano encargado de la instrucción del caso. Sin embargo, el asunto pasará finalmente a un órgano judicial especializado violencia sobre la mujer.

Uruñuela posee junto a su familia una granja porcina en Gallur, donde el suceso causó una fuerte conmoción. Su esposa, de 38 años, era profesora de educación especial en la localidad de Cortes de Navarra, muy próxima a la provincia de Zaragoza. Se trata de la primera víctima de violencia machista del año 2022 en España.