Un incendio declarado de madrugada ha destruido tres naves de una empresa de calzado en Illueca. El fuego ya está controlado pero los bomberos de la Diputación de Zaragoza siguen trabajando para sofocar las llamas, que han arrasado un espacio de 1.400 metros cuadrados.

La empresa afectada se encuentra en el polígono industrial El Arenal y el aviso se ha recibido en torno a las 3.45. Cuando ha llegado la primera dotación el incendio ya se encontraba muy desarrollado y los esfuerzos se han centrado en evitar que el fuego se propagara a una cuarta nave situada pared con pared.

El tejado se ha desplomado sobre máquinas y vehículos. GUARDIA CIVIL

El incendio ha quedado controlado alrededor de las 6.00 y han intervenido bomberos de la Diputación de Zaragoza de los parques de Calatayud, La Almunia, Cariñena, Daroca, Tarazona y Ejea con cuatro nodrizas, cuatro brazos articulados y otros tres camiones. Se prevé que las labores de extinción duren todavía varias horas.

Los bomberos siguen en el lugar del suceso refrescando las zonas dañadas al objeto de que no se reavive el fuego, ya que podría extenderse a las naves colindantes.

Económicamente, es un duro golpe para Illueca, ha explicado Ignacio Herrero Asensio, alcalde de la localidad. Se trata de la empresa Brans, que fabrica los zapatos de la misma marca. Da empleo a 30 trabajadores, pero tras el incendio tendrá problemas para reanudar la actividad debido a que "se ha desplomado el tejado" y en el interior "han registrado graves daños tanto la maquinaria como las existencias de la próxima temporada primavera-verano".

Riesgo de propagación

Al parecer el tejado, que es el mismo para las tres naves, se ha hundido por efecto del fuego, según han señalado fuentes de la extinción. La intervención de los bomberos ha sido rápida debido a que existía el peligro de que las llamas pasaran de una nave a otra, pues Calzados Brans se encuentra en una calle donde las fábricas se tocan unas a otras.

Este es el estado de la fábrica de Illueca tras el incendio.

Este es el estado de la fábrica de Illueca tras el incendio.

"Dentro había dos o tres vehículos además de la maquinaria, que ha resultado totalmente destruida", ha señalado una persona presente en los trabajos de extinción. "Creo que esta misma empresa ya sufrió un conato de incendio hace varios años, lo que pasa es que entonces había trabajadores dentro y pudieron sofocar las llamas antes de que se propagaran", ha añadido.

Calzados Brans es una de las 15 empresas de calzado instaladas en Brea e Illueca y genera, aparte de los empleos directos, numerosos puestos de trabajo indirecto, dado que el toque final en el proceso de elaboración de los zapatos lo realizan las guarnecedoras en sus propios domicilios.

Una grúa ataca las llamas desde otro ángulo DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Racha de incendios

En los años 80 del pasado siglo, la comarca del Aranda, a la que pertenece Illueca, contaba con un centenar de empresas que hacían zapatos. Pero por distintos motivos hace 20 años el sector empezó a sufrir un declive que no se ha detenido todavía, con la consiguiente pérdida de centenares de puestos de trabajo.

La competencia de China y sucesivas crisis económicas han ido diezmando la base industrial de la comarca del Aranda, que desde tiempos medievales se había centrado en los derivados del cuero y la piel. En este contexto se han producido además cinco incendios en otras tantas fábricas en los últimos 25 años, lo que ha ido agravando la situación y provocado una rápida disminución de la población.