Dos jóvenes que se habían especializado en robar a ancianas a las que tiraban al suelo para quitarles el bolso van a estar un tiempo lejos de las calles de Zaragoza. Acaban de ingresar en la cárcel de Zuera, tras sumar en 48 horas dos detenciones por lo mismo. La última el pasado sábado, día de San Valero, cuya víctima fue una mujer de 81 años. 

B. F. y M. S., argelinos de 19 y 21 años, fueron arrestados por la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón después de recibir aviso de que una mujer acababa de ser robada de forma violenta en la calle Rodríguez Ayuso, esquina con Vía Hispanidad. Al llegar, los agentes observaron "a una señora sentada, nerviosa y muy dolorida junto a un joven" que les manifestó que dos varones le habían dado "un fuerte tirón en el bolso" mientras caminaba por el interior de una urbanización. No llegaron a arrebatárselo, pero terminó cayendo al suelo tras sucesivos "violentos tirones". Fruto de ese forcejeo, los individuos lograron abrirle el bolso, sustrayendo de su interior la cartera con toda la documentación, 50 euros y el teléfono móvil, tras lo que huyeron dirección avenida Manuel Rodríguez Ayuso.

La víctima pidió auxilio a un joven que se encontraba en el lugar, que comenzó a perseguirles, consiguiendo interceptarlos momentos después y recuperando la cartera de la mujer.

Tras recibir la llamada de alerta de este joven, los agentes realizaron una batida por las inmediaciones, localizando a 2 jóvenes que coincidían con la descripción aportada tanto por la víctima como del testigo, realizándoles un cacheo de seguridad en el que encontraron el teléfono móvil que acaban de sustraer a la mujer, así como su DNI y una tarjeta bancaria a su nombre, por lo que procedieron a su detención y traslado a dependencias policiales.

Robo de un teléfono móvil

Una hora después, otra patrulla policial se dirigió a la calle Miguel Labordeta, donde al parecer, un varón acababa de robar un teléfono móvil a una mujer, produciéndoles lesiones y huyendo a la carrera después.

Una vez en el lugar los actuantes se entrevistaron con la víctima que presentaba un corte en el dedo pulgar. Varios testigos manifestaron a los agentes que habían observado cómo un joven se sentaba al lado de la víctima, "mostrando una actitud sospechosa", y que en un momento dado se había abalanzado sobre ella, forcejeando para quitarle el móvil de la mano y echando a correr tras conseguirlo.

Tras realizar varias batidas perimetrales por la zona, los agentes lograron localizar y detener al presunto autor en la avenida Madrid con la Glorieta de los Enlaces, siendo posteriormente trasladado a dependencias policiales.

Los 3 presuntos autores de estos 2 robos con violencia resultaron ser los mismos que ya fueron detenidos el pasado jueves 27 por otro robo con violencia por el método del tirón a una pareja en el parque de la Sedetania.

Agresión en un local de ocio

Posteriormente, sobre las 23.00 horas de ese mismo día 29, un dispositivo policial fue enviado a la calle Lasierra Purroy donde una mujer solicitaba ayuda al haber sido agredida por un hombre y una mujer para sustraerle su teléfono móvil.

La víctima contó a los agentes que mientras se encontraba en el interior de un local de ocio, un individuo le había dado un fuerte puñetazo en la cara y le había agarrado violentamente del pelo para arrancarle de la mano su teléfono.

Los actuantes identificaron a varias personas que se encontraban en el lugar, tratándose uno de ellos del presunto autor de la sustracción del móvil cometida momentos antes y procediendo a su inmediata detención y traslado a dependencias policiales.

Una media hora después, tuvo lugar un robo con violencia a un grupo de jóvenes en la Plaza de los Sitios, al parecer cometido por 3 chicas menores de edad.

Las presuntas autoras, que fueron detenidas y entregadas posteriormente a sus tutores legales, pidieron que les dieran todos los billetes que llevaran, "llegando a agarrar fuertemente del pelo a una de las víctimas" y una vez en el suelo a lanzarle patadas "de forma reiterada" en el estómago.