El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) acaba de confirmar la absolución de un policía nacional de Huesca que fue acusado de simular una agresión de un ciudadano.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de agosto de 2019, en plenas fiestas de San Lorenzo, cuando un hombre entró en las dependencias de la Policía Nacional de Huesca para preguntar por un amigo que había sido detenido horas antes. El agente, que se encontraba prestando servicio de seguridad en el mostrador de entrada a las dependencias, le informó que no podía dar datos acerca de esa persona al ser confidencial. El ciudadano insistió repetidamente, y de forma cada vez más agresiva, en preguntar por su amigo hasta que el policía le invitó a salir de las dependencias policiales acompañándole hasta la salida.

En ese momento, tal y como relató el policía nacional en su denuncia, el ciudadano dijo: "Eres un chulo, te mereces unas buenas hostias y yo te las voy a dar hijo de puta", momento en el que el individuo le agredió violentamente dándole puñetazos en la cara, teniendo el policía que reducirle usando la fuerza mínima indispensable y procediendo a su detención. Tras los hechos, el ciudadano prestó declaración en el Juzgado de Instrucción número 2 de Huesca quedando en libertad con cargos. Días más tarde, el juez pidió el visionado de cámaras de la Comisaría de Policía para aclarar lo sucedido. Fue en ese momento donde la Fiscalía y la acusación particular entraron en escena, considerando que el policía era responsable de un delito leve de lesiones y otro de denuncia falsa por la imputación de un delito menos grave, pidiendo para él sendas multas de 600 euros y 5.280 euros, respectivamente.

La realidad es que en el juicio celebrado, la Audiencia Provincial de Huesca observó que estaba muy clara la absolución del funcionario en todas las imputaciones que se le realizaron tanto por parte del Ministerio Fiscal como de la acusación particular. Para todo ello se tuvieron en cuenta todas las pruebas que se aportaron en el proceso, tanto las testificales como las documentales. En la sentencia se le devolvió de forma inmediata la fianza solicitada en la fase de instrucción. Pese a todo ello, la acusación particular interpuso un recurso al que se adhirió el Ministerio Fiscal, y que elevó la causa al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Nuevamente, este órgano tras celebrar una vista entre las partes en el mes de enero, donde quedaron claras las posiciones de todas ellas, ratificó la absolución completa y sin género de dudas del funcionario de la policía nacional al no haber ninguna razón para el recurso, criticando incluso al Ministerio Fiscal que se hubiera adherido al recurso de apelación. Asimismo, este mismo tribunal deja a salvo la posibilidad de que se vaya ahora contra el denunciante al cerrarse las actuaciones contra él en el juzgado de instrucción con un sobreseimiento provisional.

Desde la defensa del policía nacional prestada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se reservan la posibilidad de reclamar contra este ciudadano y de abrir de nuevo el asunto que inicio el procedimiento.