Steven Guaronex Vasquez Montero conocido bajo el alias de Biwan, lleva en la cárcel de Zuera desde su detención en marzo del pasado año por liderar, según la Policía Nacional, el coro de Zaragoza de los Dominican Don’t Play (DDP). Por unas horas abandonó ayer el centro penitenciario porque tenía un asunto pendiente del año 2020: la agresión a tres agentes.

Ante la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 3 de la capital aragonesa, este joven aceptó el pago de una multa de 540 euros por la resistencia que mostró en la intervención en la que los policías fueron llamados ante una pelea del sospechoso con su expareja. También les provocó una serie de lesiones leves, si bien la Fiscalía retiró la acusación previo acuerdo con la abogada de la defensa, Claudia Melguizo. Antes había abonado una indemnización de 270 euros.

Los hechos que reconoció Biwan se remontan a las 00.40 horas del 7 de abril de hace dos años cuando una llamada a la sala del 091 movilizó a varias patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. La alerta saltó por una discusión que se circunscribía en un caso de violencia sobre la mujer. Hasta el número 1 de la calle Pedro Lapuyade, próximo a las terrazas de Cuéllar.

Nada más llegar al lugar, Steven Guaronex Vasquez Montero que se encontraba en el rellano de la vivienda, no solo mostró una actitud nada colaborativa, negándose a identificarse, sino que reaccionó violentamente contra los policías, dándoles empujones y patadas. Todo ello con la intención de introducirse dentro del domicilio. De hecho, los funcionarios pidieron refuerzos para conseguir reducirle con la menor fuerza posible.

Como consecuencia de ello, tres agentes sufrieron contusiones múltiples que les llevaron a estar de baja. Durante 9 días la plantilla se vio afectada por la falta de estos agentes.

Biwan, que tiene antecedentes de abusos sexuales, lesiones y tenencia ilícita de armas, afronta 7 años de cárcel por la operación Sanjo que se saldó con la detención de 24 miembros de los DDP en la capital aragonesa, ocho de ellos menores de edad. El anterior líder, Jeison Giovanni Delgado, de 27 años, conocido como el Flaco, huyó a Colombia donde murió en un siniestro vial, recogiendo el bastón de mando este rapero. Todos ellos se sentarán en el banquillo por los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas.

Señala el fiscal en su escrito que la organización DDP en Zaragoza, pese a estar menos estructurada y jerarquizada que en épocas anteriores, ha continuado ejerciendo actividades ilícitas asentando su territorio en el barrio de San José, siendo los principales lugares de reunión de sus miembros la plaza Mayor, el parque de la Granja y la plaza de la Memoria. «La rivalidad mantenida entre miembros de los DDP y miembros de la banda denominada Black Panthers (BP) ha dado lugar a numerosos enfrentamientos en diversos puntos de la ciudad, en algunos casos multitudinarios y tumultuarios con uso de machetes y cuchillos, y en otros con resultados de lesiones graves para quienes han resultado agredidos», destaca el acusador.

Además de contar con una caja común para atender económicamente determinadas contingencias, disponían de armas de diverso tipo, algunas de ellas prohibidas, y financiaban sus actividades mediante la venta de drogas tóxicas y sustancias estupefacientes y psicotrópicas, algunas de ellas susceptibles de causar grave daño a la salud, utilizando en muchos casos a menores de edad ya integrados en la organización para realizar estas actividades de venta de sustancias. Uno de ellos, un adolescente conocido como Kiko, fue condenado como menor por la muerte de Sami Hamidi. Fue de un machetazo en un rito de iniciación con el que aspiraba a ser el próximo líder DDP.