Ya ha sido identificada y detenida la autora de una brutal agresión a una menor en el zaragozano barrio de Valdespartera. Tras doce días de intensa investigación el Grupo de Menores (Grume) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha arrestado a la sospechosa, una chica nicaragüense de 17 años. La víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente tras la pérdida de varias piezas dentales.

Los hechos tuvieron lugar en torno a las 20.00 horas del sábado 19 de febrero, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. La joven, de 14 años se encontraba en compañía de un grupo de amigos en las inmediaciones del Parque Libro de la Selva, en el zaragozano barrio de Valespartera, cuando de forma sorpresiva y sin motivo aparente, recibió un fuerte puñetazo en el rostro por parte de otra chica que le provocó graves heridas en la boca, causándole la fractura de una pieza dental, así como la luxación de otros dos dientes.

 Ni la víctima ni sus acompañantes pudieron ver claramente a la autora de la agresión, por lo que fue necesario tomar declaración a numerosos testigos de los hechos. Como resultado de la investigación fue detenida la menor de edad, quedando en libertad tras prestar declaración y a quien se citó para comparecer ante la Fiscalía de Menores a primera hora de la mañana de este jueves.

Como relató el padre de la víctima a este diario, la autora del golpe tuvo que emplear algún objeto como una piedra o puño americano puesto que la chica de 14 años tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por un maxilofacial. De hecho, sus padres primero la trasladaron al hospital Clínico, si bien no había en esos momentos un especialista y acudieron al hospital Materno Infantil.

«Estaba con mi esposa haciendo tiempo antes de ir a buscar a nuestra hija cuando nos llamó la Policía Nacional que acudiéramos a la gasolinera que hay a lado, que le habían agredido», recordó Miguel Ángel, padre de la menor. La adolescente y sus amigos fueron a allí a pedir ayuda. Su hija iba junto a sus compañeros cuando, de repente, les rodeó un grupo de chicos y chicas. «A un chico le quitaron lo que llevaba encima y a mi hija, de repente, le dieron el golpe en la boca», señaló. «Lleva una cara llena de traumatismos, además de las fracturas de piezas dentales y otras que se les desplazaron», describió. Tras ello, se fueron corriendo.

La víctima acudió a la gasolinera que está junto al parque Libro de la Selva a pedir ayuda. ÁNGEL DE CASTRO

La oleada de robos violentos o con intimidación en el barrio de Valdespartera provocó que los vecinos de este barrio zaragozano se organicen para intentar dar con soluciones que atajen lo que consideran una peligrosa escalada en la que, pese a haber visto reforzada la presencia policial en los últimos días, consideran que pueden hacer algo más. El pasado miércoles algunos de los residentes crearon un grupo de Telegram que, solo un día después, ya integran más de 400 personas.

Incluso compartieron las direcciones de contacto del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Policía Local, del Justicia de Aragón y de Los Tranvías de Zaragoza para dirigir sus reclamaciones.