Un hombre de 63 años fue detenido a principios del mes de febrero en Jaca como presunto autor de los delitos de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales, hurto y lesiones. Todo esto por, presuntamente, aprovecharse de una mujer mayor, vulnerable, que vivía sola y con la que entabló relación hasta apartarla de sus vecinos y conocidos.

La investigación se inició a raíz del aviso de los servicios sociales y los vecinos, que indicaban que el posible autor se estaba aprovechando de su víctima, que además tenía movilidad reducida. Tras quedar viuda, el ahora detenido comenzó a acudir de forma más habitual a su domicilio. Una vez conoció su patrimonio inmobiliario y económico, estableció sobre ella un claro control y la alejó de los vecinos, llegando esta a nombrarlo heredero universal de todos sus bienes y patrimonio económico. Una serie de hechos que su familia desconocía.

La víctima manifestó a la Guardia Civil que había observado cómo se habían producido en su cuenta extracciones de dinero de más de 100.000 euros y que echaba en falta diversos enseres en su casa. Estos indicios condujeron a la detención del sospechoso de 63 años y se llevaron a cabo registros domiciliarios en los que se localizaron numerosos poderes notariales, un documento en el que se establecía una cesión de antigüedades, supuestamente para llevar a cabo su venta, y joyas como relojes, algunos de alta gama, y colgantes, entre otras.

Se aprovechó durante años

Uno de estos relojes, sustraído hace 18 años y valorado en 6.000 euros, permitió a la Guardia Civil llegar a la conclusión de que el sospechoso se habría aprovechado de la víctima durante muchos años.

Los objetos se han devuelto a sus propietarios, aunque se sospecha que podrían existir más víctimas. Por ello, desde la Guardia Civil de Huesca se hace un llamamiento a las personas que hayan sufrido robos de relojes o joyas en el interior de su vivienda mediante el "método del descuido", ya que el detenido supuestamente se aprovechaba de la confianza de las personas que visitaba para sustraer objetos de valor.