Nueva detención en Zaragoza a miembros de bandas organizadas dedicadas a robar a usuarios de aparcamientos de grandes superficies comerciales, hoteles o estaciones de tren. Dos meses después de una operación similar, el Grupo de Hurtos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón arrestó a un hombre y una mujer por varios hurtos cometidos en la capital aragonesa. La investigación continúa abierta para tratar de dar con el paradero del resto de miembros. 

Los investigadores estaban detrás de ellos porque habían conseguido identificarles, si bien no los habían conseguido localizar. Todo cambió el pasado viernes cuando vieron a J. C. A. B., chileno de 52 años y a H. G. T. M., cubana de 23 años. 

A los detenidos les imputa la Policía Nacional varios delitos de robo con fuerza, hurto y pertenencia a grupo criminal ya que aunque el grupo al que pertenecían estaba especializado en el método de la «siembra». Es decir, ponen en escena un modus operandi: primero, uno de los integrantes elige a su víctima y se cercioran de que su víctima sea potencialmente vulnerable, es decir, que vaya sola en un vehículo y que a priori porte en el interior objetos de valor.

En ese momento aparece el segundo de los delincuentes, quien se dirige a la víctima y con cualquier excusa, le hace apearse del vehículo para comprobar si unos objetos del suelo son de su propiedad o no. Así, mientras la víctima baja del coche y comprueba que no son de su propiedad, otro de los actuantes se hace con los enseres del interior del coche.

Aunque en algunas ocasiones no tenían tal paciencia, ya que según la Jefatura Superior de Policía de Aragón, no dudaron en fracturar el cristal de los vehículos si en el interior divisaban pertenencias valiosas.

Tras uno de los hechos, los autores utilizaron una de las tarjetas de crédito sustraídas del interior de un vehículo, motivo por el cual deberán responder como presuntos autores de un delito leve de estafa. Ambos cuentan con numerosos antecedentes en diferentes ciudades del territorio nacional, lo que evidencia, aún más, que se trata de un grupo itinerante.