El Ayuntamiento de Huesca ha guardado un minuto de silencio el mediodía de este lunes para condenar la agresión sexual denunciada por una vecina de la ciudad el pasado mes de julio y cuyos presuntos autores fueron detenidos el pasado jueves. Ha sido convocada por la junta de portavoces, con la unanimidad de todos sus miembros, y ha tenido lugar frente al consistorio de la capital altoaragonesa.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, desde Zaragoza, ha trasladado su "rotunda condena" a la agresión sexual. El edil socialista ha calificado de "graves" estos presunto hechos y, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado la puesta a disposición de los recursos municipales del Ayuntamiento oscense para la protección a las víctimas. Ha recordado que lo ocurrido está bajo secreto de sumario y en investigación por lo que ha pedido "no interferir", al tiempo que ha expresado el "más rotundo rechazo a estos comportamientos"

Los hechos

La Policía Nacional detuvo el pasado jueves a nueve jóvenes en Huesca, seis de ellos menores por, supuestamente, agredir sexualmente a tres chicas de la capital altoaragonesa. Los tres adultos, de unos veinte años, ingresaron este viernes por la tarde en el centro penitenciario de Zuera tras así decretarlo la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad. Uno de los menores fue trasladado a un centro de internamiento en Zaragoza y el resto quedaron en libertad provisional.

El arresto produjo el jueves en una operación llevada a cabo por la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría de la Policía Nacional de Huesca en el barrio del Perpetuo Socorro. La investigación se inició el pasado 14 de julio del 2021 tras la denuncia de una menor a la que se han añadido otras dos chicas menores de 16 años. Se les imputa a los sospechosos varios delitos de agresión sexual y abusos. Ellos los rechazaron.

Los sospechosos habían sido detenidos antes

Según pudo saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, la Policía Nacional habría tenido en cuenta especialmente los diarios personales de las víctimas en los que estas habrían descrito las agresiones sexuales que sufrían y que no se las contaban a sus padres. Unos episodios que coincidirían palabra por palabra con las declaraciones ante los investigadores de la UFAM.

La mayoría de los sospechosos de las violaciones grupales son conocidos del Cuerpo Nacional de Policía puesto que en alguna ocasión han sido detenidos, incluso los adultos cuando eran menores también estaban fichados. En su haber hay arrestos por delitos de agresión sexual, robo con violencia, robo con violencia en casa habitada, contra la seguridad vial por conducir sin carnet o por incendio de un contenedor.