La Jefatura Superior de Policía de Aragón advierte a la ciudadanía sobre el incremento exponencial de las estafas y hechos delictivos a través de la plataforma de pago "bizum". En las últimas semanas, las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano de las diferentes Comisarías de Distrito de la capital aragonesa han notado un incremento en las denuncias de los ciudadanos en las que de una forma u otra se han llevado a cabo a través de esta aplicación de transferencias bancarias.

Una de las denuncias que más llama la atención ha sido en la que la víctima, que a priori debería recibir el pago por la venta de algún artículo de segunda mano, es quien termina haciendo la transacción en favor del victimario. El delincuente propone a su víctima realizar el pago del artículo en venta a través de bizum. Previamente ambos han acordado un precio y el autor de la estafa, en lugar de abonar la cantidad estipulada, manda a su víctima una solicitud de pago por el mismo importe. En ese momento, la persona estafada recibe la solicitud de pago, si bien, al no leer detenidamente el mensaje del banco, acepta la transacción pensando que está recibiendo el dinero cuando realmente está abonado él la cantidad.

Otro tipo de denuncia, según la Policía Nacional, es en la que la víctima es la persona que desea adquirir un artículo de segunda mano. En esta ocasión, el malhechor reconduce la venta al pago por bizum en lugar de utilizar la plataforma de pago del propio portal de compra-venta. La persona estafada realiza el pago de lo que cree que está comprando, si bien nunca recibe el pedido.

Desde Policía Nacional se recomienda no ceder ante las propuestas de vendedores de realizar pagos en plataformas alternativas a las de la propia página y en el caso de acceder, tomar las medidas oportunas y realizar las comprobaciones necesarias para no lamentar estafas.

Por último, y con menor incidencia se han dado casos en los que la persona que denuncia manifiesta que por error ha mandado un bizum a un número de teléfono equivocado y al percatarse de ello y solicitar el reintegro, la otra parte se ha negado. En este caso, se recuerda que la no devolución del importe puede suponer un ilícito penal por apropiación indebida, que en función de la cuantía de la que se haya apropiado, puede suponer una pena de multa de tres a seis meses.