Tres largas noches durmió una vecina de Zaragoza en un parque próximo a su casa, después de que su esposo le echara del domicilio conyugal tras una discusión. El estado en el que se la encontró una mujer activó una alerta que acabó detenido por la Policía Nacional.

Fue al 112 SOS Aragón al que llamó una viandante tras encontrarse a la víctima en una actitud extraña y que presentaba magulladuras en el cuello. Al acercarse a ella, esta le explicó que su marido no le dejaba entrar en casa, que había dormido al raso y que había sido víctima de un robo violento. 

Inmediatamente acudieron varias patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que se entrevistaron con la víctima y con la zaragozana que llamó a pedir ayuda. El relato coincidía, por lo que mientras unos agentes trasladaron al hospital a la mujer para ser asistida, otros fueron a la vivienda en la que se encontraba, R. A. A. C. M., a quien detuvieron como supuesto autor de un delito de violencia de género en la calle Jusepillo de Olleta, en el barrio de La Magdalena. 

No fue el único arresto por malos tratos en Zaragoza. La Policía Nacional detuvo a un hombre, después de que una mujer llamara asustada por su suegro, quien llevaba todo el día amenazando que iba a matar a su mujer y a su hija que están en Logroño. Ambas mujeres se habían tenido que marchar del domicilio debido a una discusión, teniendo que ir a sacarlas de casa dado que éste no les dejaba en un principio salir.  

Asimismo, manifestó a los agentes que su suegro tiene una pistola y que tenía intención de prender fuego al piso. Ante todo ello, los agentes procedieron a detener a L. A. S. A. 

Tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza cuentan con pisos de acogida a mujeres víctimas de la violencia machista. Existen tres modalidades de los mismos: Centros de Emergencia, casas de acogida y los pisos tutelados. Las características de cada uno de ellos y la permanencia en los mismos, dependen de las necesidades que en cada momento requiere la situación en que se encuentran las mujeres.

El 82% de las víctimas que vive en una casa de acogida del ayuntamiento tiene menos de 34 años en el momento en el que accede al piso. Este servicio ofrece una alternativa habitacional para aquellas que se encuentra en riesgo de ser localizadas por su agresor o que carecen de medios económicos. 

El año pasado fueron 105 las que necesitaron un alojamiento municipal después de haber sufrido un proceso de violencia machista. También recibieron apoyo psicológico, social, jurídico, laboral y educativo.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10Todos los recursos contra la violencia de género.