Caso Abierto - El Periódico de Aragón

Caso Abierto - El Periódico de Aragón

LESIONES GRAVES

Detenida una pareja en Zaragoza por maltratar a su bebé, que permanece en la uci

Los informes médicos destacan que sufre el síndrome del lactante zarandeado / La menor se encuentra en estado de extrema gravedad, el padre en prisión y la madre ya en libertad

La niña de 4 meses permanece ingresada en la uci del hospital Materno Infantil de la capital aragonesa.

En los brazos de su padre, hipotónica, arreactiva, con respiración espontánea superficial y con las pupilas dilatadas. De esta manera ingresó la pequeña Edith de tan solo 3 meses en el hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza. Era tal su estado de gravedad que los médicos de dicho centro acordaron su traslado a la unidad de cuidados intensivos (uci) del Materno-Infantil y llamara la Policía Nacional que ha detenido a los padres de la menor.

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón acordó el arresto de E. R. T. L. y B. M. G. G., dominicanos y de 37 y 36 años respectivamente, después de analizar los informes médicos y de las contradicciones a las que incurrieron cuando dieron su versión de los hechos a los médicos.

El ingreso en el hospital, donde permanece en estado «de extrema gravedad» fue el pasado 14 de abril sobre las 01.30 horas. Ese día, el padre de la bebé, E. R. T. L. explicó, según pudo saber EL PERIÓDICO, que no había ocurrido nada, que la niña había vomitado, pero que no se había caído, ni golpeado, ni la habían agitado. Al ser preguntado por la madre, B. M. G. G., este dijo que no se encontraba en el domicilio, que estaba en Barcelona.

Al día siguiente cambió de parecer y explicaron, a partir de las dudas de los sanitarios por las circunstancias del vómito, que el padre estaba con la niña y la madre en la ducha, por lo que ya no correspondían los hechos de la misma forma.

Ya en sede policial, el padre, representado por el letrado Luis Ángel Marcén, prefirió guardar silencio, mientras que la madre, defendida por la abogada Carmen Sánchez Herrero, afirmó que ella iba en un coche de camino a Barcelona junto a una amiga cuando su esposo la llamó y le dijo que «la niña se había puesto mala, que se había quedado sin respiración cuando le estaba dando la leche y que se iba corriendo al hospital».

Unas versiones que mantuvieron ante la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza que, en funciones de guardia, acordó el envío a prisión del padre y la puesta en libertad provisional de la madre como supuestos autores de un delito de lesiones enmarcadas en los malos tratos en el ámbito familiar. 

Ambos se encuentran en situación regular en España, si bien él tenía dos búsquedas de juzgados catalanes por delitos de desobediencia y atentado a agentes de seguridad.

En el informe médico al que tuvo acceso este diario se señala que el cuadro clínico y los exámenes complementarios realizados hacen pensar que las lesiones que presenta son compatibles con la sospecha del lactante zarandeado. No presenta fracturas óseas. Homicidios solicitó un informe a los Servicios Sociales para saber si había antecedentes de algún tipo, si bien la respuesta fue negativa.

Este año fue detenido otro matrimonio en la capital aragonesa después del ingreso de su bebé de 5 meses en el hospital en estado grave a causa de supuestos malos tratos de sus padres y, en concreto, por acción de su madre, que fue enviada inicialmente a prisión por asesinato.

El padre, M. A., de 39 años, está imputado por maltrato en el ámbito familiar. el niño falleció por una insuficiencia respiratoria causada por covid-19 y una encefalopatía hipóxico-isquémica que es lo que motivó a los sanitarios a llamar a la Policía y a iniciarse la investigación.

Compartir el artículo

stats