Kiosco

Caso Abierto - El Periódico de Aragón

SUCESOS EN ARAGON

La banda del speed desarticulada en Zaragoza compraba los ingredientes en Rotterdam

En el interior de este pub, en la calle Sevilla se encontró la principal cantidad de droga. MIGUEL ANGEL GRACIA

Desde junio de 2021 la Policía Nacional venía siguiendo la pista de los nueve miembros que, supuestamente, se dedicaban a la elaboración y distribución de speed en Zaragoza. Durante todo ese tiempo hasta el pasado martes, cuando se llevó acabo la macrooperación, los investigadores reunieron una serie de pruebas que llevaron ayer al juez instructor a decretar la prisión provisional para cinco de ellos. Los otros cuatro detenidos quedaron en libertad en sede policial.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona es el que ha dirigido la investigación y fue ayer el que decretó el internamiento en un centro penitenciario como supuestos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo organizado.

Los arrestados que acabaron en prisión se acogieron a su derecho a no declarar por sugerencia de sus abogados, José Cabrejas, Claudia Melguizo y Cristina de Llanos, ya que la investigación está bajo secreto de sumario al no haber finalizado. El juez ve riesgo de fuga y probabilidad de destrucción de pruebas para justificar esta medida cautelar.

Según fuentes consultadas por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, de todos ellos destaca un joven con conocimientos químicos y que era el encargado de cocinar esta droga de diseño. El 23 de abril, el Día de Aragón, habría regresado, tal y como afirma la Policía Nacional en su atestado, de Rotterdam donde él adquiría los ingredientes y precursores para la fabricación del speed. Una actividad que, presuntamente, venía haciendo desde hace unos meses. A otro cliente suyo la Guardia Civil le detuvo en diciembre de 2021 con 50 kilos de este estupefaciente que escondía en maletas dentro del maletero de su vehículo. Pero al químico le ayudaba, al parecer, otro de los detenidos que iba a Madrid a comprar cafeína con la que cortar la droga.

En los tres días previos al dispositivo policial, que alarmó especialmente a los vecinos de las calles Sevilla y Zumalacárregui, fueron capaces de fabricar 63 kilos de speed que fueron los hallados en el interior del bar Mágica Noche, que se inauguró el día que el químico llegó a Zaragoza de los Países Bajos. A estos hay que sumar otros dos kilos que fueron hallados en el domicilio de uno de los arrestados y en el trastero de otro el material necesario para cocinar la droga, que se habría adquirido en Rotterdam.

En total se intervinieron 65 kilos de speed. A finales de 2019, la conocida como la reina del speed ingresó en prisión junto a 20 personas más por, supuestamente, introducir y distribuir cocaína y esta droga en Zaragoza. La Policía Nacional se había incautado de 98 kilos de esta sustancia, además de descubrir un laboratorio clandestino en un piso de la céntrica calle de Madre Vedruna y con un taller en Cuarte de Huerva en el que preparaban los coches con los que traía oculta la droga desde Holanda.

Compartir el artículo

stats