Caso Abierto - El Periódico de Aragón

Caso Abierto - El Periódico de Aragón

SUCESOS EN ARAGÓN

Detenido en Zaragoza un conseguidor de la 'droga de los pobres'

Al ser interceptado, portaba dos mil comprimidos de Rivotril y recetas falsas para poder adquirir otra cantidad similar

Detenido en Zaragoza un conseguidor de la 'droga de los pobres'

Detenido en Zaragoza un conseguidor de la 'droga de los pobres' POLICÍA NACIONAL

Para ver este vídeo regístrate en El Periódico de Aragón o inicia sesión si ya estás registrado.

Detenido en Zaragoza un conseguidor de la 'droga de los pobres' L. M. G.

La conocida como droga de los pobres o Karkubi, que es como se conoce a la mezcla de hachís con Rivotril, es un estupefaciente originario de Marruecos que se ha extendido en España que es un país tanto consumidor como exportador. En Zaragoza acaba de ser detenido a A. K., argelino de 37 años, que había viajado desde Barcelona para hacerse con la mayor cantidad de este medicamento para luego confeccionar este estupefaciente. Tras declarar ante la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza, en funciones de guardia, fue enviado a prisión por un delito de falsedad documental y otro contra la salud pública.

La detención se produjo en torno a las 11.00 horas en una céntrica calle de la capital aragonesa, cuando el detenido se disponía a abandonar la ciudad.

La investigación fue llevada a cabo por el Grupo de Tráfico Minorista de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón y resultó de especial complejidad puesto que el presunto autor de los hechos no reside de forma habitual en Zaragoza y se había desplazado hasta esta ciudad por unos días con la intención de adquirir el mayor número de comprimidos para una vez realizado el trabajo regresar a la ciudad condal.

En el momento de la detención, el varón portaba cerca de dos mil comprimidos de Rivotril, así como más de una treintena de recetas falsificadas con las que se podía haber hecho con otros dos mil comprimidos más, motivo por el cual se le imputan los delitos de falsedad documental y contra la salud pública.

Blister de Rivotril y facturas falsificadas. POLICÍA NACIONAL

Durante la investigación de los hechos se pudo comprobar que en menos de diez horas el sujeto accedió en más de 25 farmacias de la capital aragonesa, donde adquiría mediante receta falsa una caja de comprimidos de Rivotril, por la que pagaba poco más de dos euros.

Para hacerse con el medicamento, el detenido accedía a la farmacia provisto con una receta falsificada, en la que aparecía el número de colegiado y firma de un doctor de Las Palmas, quien  ya denunció en el año 2018 la usurpación de sus funciones.

Poder psicotrópico

El karkubi se elabora mediante la mezcla de hachís y Rivotril (clonazepam) lo que dota al compuesto un elevado poder psicotrópico, que al ser mezclado con alcohol o pegamento proporcionando en su conjunto efectos alucinógenos en el sujeto.

Esta droga tiene su origen y distribución en las zonas humildes de Marruecos donde es consumida por personas con bajo poder adquisitivo, de allí que sea popularmente conocida como la droga de los pobres.

En España, desde unos años atrás, se ha ido extendiendo el consumo de esta sustancia sobre todo entre la población más joven.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón se advierte al colectivo farmacéutico de este hecho y se recomienda que ante cualquier duda sobre la autenticidad de una receta o su contenido se pongan en contacto con Policía Nacional.

La dispensa excesiva de este medicamento puede suponer un doble riesgo para la salud, primero por la posible distribución sin el debido control facultativo del medicamento en sí y por otro lado el riesgo que supone al ser mezclado con otras sustancias psicotrópicas como el hachís, alcohol u otros.

Compartir el artículo

stats