Los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a tres varones, de 60, 22 y 23 años de edad, como presuntos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración irregular y falsedad documental. Los arrestos se practicaron el pasado 17 de mayo.

La investigación se inició en el mes de abril, cuando agentes de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza tuvieron conocimiento, por medio de la Oficina Única de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de Zaragoza en base a su relación de continua coordinación y cooperación, de la existencia de un posible intento de regularización fraudulenta de dos ciudadanos de origen ghanés en una solicitud iniciada a finales del año 2021.

El 'modus operandi' en estos casos consiste en que un ciudadano, generalmente de origen africano, pero nacionalizado español o de algún otro país miembro de la Unión Europea, solicita reagrupar a personas naturales de su país de origen, simulando tener una relación de parentesco, en este caso ser padre de dos varones, aportando documentación falsa y falsificada, para cumplir los requisitos que exige la legalidad vigente, intentando acreditar una relación paterno-filial que en realidad es ficticia.

El padre reagrupante, nacionalizado español y ya beneficiario del derecho comunitario, recibe como contraprestación una cantidad económica, mientras que los hijos reagrupados, se les concede un permiso de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea, que en virtud del Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados Miembros de la Unión Europea y de otros estados parte, se les concede una serie de derechos, como poder trabajar, residir o la libertad de movimiento por los países miembros de la Unión.

Para poder acceder a estos permisos, los solicitantes presentaron en la Oficina Única de Extranjería de Zaragoza una serie de documentación, como nóminas, padrones, pasaportes y partidas de nacimiento, entre otras.

Tras arduas labores de indagación, los agentes de la UCRIF de Zaragoza pudieron acreditar que los ahora detenidos se empadronaron en un domicilio de Zaragoza con el único fin de solicitar el citado permiso, residiendo realmente en tres localidades diferentes de la provincia de Barcelona.

Presentaron partidas de nacimiento y pasaportes falsos, con una serie de irregularidades, y constatando además, tras varias gestiones de investigación y evidencias, que realmente no había parentesco entre los detenidos.

Asimismo, con el fin de intentar acreditar su relación paterno-filial simulada, aportaron partidas de nacimiento y pasaportes que, tras ser estudiados detenidamente por los Policías Nacionales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, se pudo acreditar que eran falsos, presentando una serie de irregularidades, y constatando además, tras varias gestiones de investigación y evidencias, que realmente no había parentesco entre los detenidos.

Los encargados de la investigación tenían dudas en torno a la verdadera filiación, parentesco y edad de los supuestos hijos a reagrupar por el ciudadano comunitario, constatando que con anterioridad, en el año 2018 el hombre de 60 años consiguió reagrupar a los dos jóvenes como supuestos hijos suyos.