La Guardia Civil ha rescatado a un total de 7 grupos de personas durante este fin de semana en el Pirineo. La mayoría de los avisos llegaron a través del 112-SOS Aragón, que fueron derivados al 062 de la Guardia Civil de Huesca.

La primera de las alertas fue el pasado viernes, cuando tres senderistas, vecinas de Huesca de entre 65 y 69 años, se desorientaron tras realizar una ruta circular en el entorno de Bergua (Broto) y salirse del camino. El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña pudo contactar con estas personas, que les facilitaron las coordenadas. Poco después, los especialistas las localizaron. Todas ellas estaban ilesas.

El siguiente día, el sábado, la Guardia Civil hizo cinco salidas. A las 13 horas, llegó el primer aviso. En ese caso se trataba de un barranquista que se había lesionado el tobillo al realizar un salto en el barranco de la Peonera (Bierge). El Greim de Huesca y un médico del 061 auxiliaron a esta persona y lo localizaron en la zona de la Fuente Tamara. Tras hacer una primera valoración, fue trasladado en helicóptero al Hospital San Jorge de la capital oscense con un posible esguince de tobillo.  

Tres horas después, a las 16:10 horas, se produjo un segundo barranquista accidentado, esta vez en el Mascún ( también en Bierge) en la zona de los estrechos de Otín, con una posible fractura de tibia. Se trataba de una vecina de Murcia, que fue trasladada en helicóptero hasta Monflorite y de allí en ambulancia al Hospital de San Jorge

Sobre las 17:35 horas recibieron el aviso de que tres jóvenes de Zaragoza de 25, 22 y 20 años, que se encontraban haciendo un recorrido por el Ibón de la Sartén (Sallent de Gallego) y no podían continuar al haber sufrido una lesión en el tobillo uno de ellos. El Greim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061, los trasladó a a la helisuperficie de Panticosa.  

Poco después, a las 18:05, el 112 recibió un aviso del refugio de Respumoso (Sallent de Gallego) informando que un montañero había llegado con dos heridas profundas en la pierna. Al parecer, el accidente se produjo cuando el montañero se encontraba descendiendo por una zona donde aún había nieve, equipado con crampones y piolet, momento en que se produjo un corrimiento de la nieve deslizándolo unos metros por las rocas que había debajo. No pudiendo realizar la maniobra de auto detención debido a poca cantidad de nieve y la escasa distancia de recorrido, sufriendo dos heridas en la pierna, provocadas por sus propios crampones, las cuales son vendadas por el mismo, con ayuda de sus compañeros de actividad y desplazándose hasta el refugio. Una vez realizada valoración y curado de las heridas por la médico del 061se trasladó al montañero hasta Panticosa y desde allí en ambulancia al Hospital Comarcal de Jaca. Se trata de un vecino de Segovia de 45 años.

El último aviso del sábado se produjo sobre las 22:14 horas. Dos personas enriscadas en las inmediaciones de la faja Escuzana, Valle de Bujaruelo, t. m. de Torla-Ordesa (Huesca) fueron sorprendidas por una fuerte tormenta que hizo que perdieran el sendero, llegando a un punto desde donde no se atrevían a continuar por estar rodeados de paredes verticales. El rescate debió esperar hasta el amanecer del domingo, cuando el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca pudo volar y localizar a los montañeros. Se trataba de dos ciudadanos franceses: un hombre de 56 años y una mujer de 21.

Finalmente, este domingo, a las 16.30, el Greim de Boltaña ha tenido que rescatar a un barranquista que se había lesionado una pierna cuando descendía el barranco Miraval (Tella).