Cobrar entre 1.500 y 4.500 euros a inmigrantes sin papeles a cambio de contratos falsos de trabajo y con la promesa de que podrían regularizar su situación administrativa en España. Un modus operandi empleado por un empresario que residía en Huesca y tenía su sociedad en Lérida que fue detenido por la Policía Nacional.

Las gestiones realizadas por las brigadas de Extranjería de las comisarías de Huesca y Lérida permitieron averiguar que este hombre no solo utilizaba su propia empresa ubicada en Lérida para formalizar contratos de limpieza, sino que también elaboraba falsos documentos de trabajo utilizando los datos de otras empresas a los que había tenido acceso con motivo de un empleo anterior, falseando incluso los sellos de estas empresas.

Los agentes localizaron a un total de 18 víctimas, todas ellas personas extranjeras en situación irregular, de las que el arrestado se aprovechó de su situación de vulnerabilidad. Por los contratos de trabajo ofertados, el investigado cobraba hasta 4.500 euros, estimando los investigadores en 45.000 euros el dinero que obtuvo fruto de esta actividad.

En el marco de esta operación, los agentes también procedieron a la detención de una empleada que, en connivencia con su jefe, se encargaba también de elaborar estos contratos y facilitarlos a los extranjeros que acudían a la oficina de la empresa.