El Equipo de Investigación Tecnológica y Equipo @ de la Guardia Civil de Zaragoza ha llevado a cabo la denominada operación OLIMPIQO que ha concluido con la detención de 5 personas e investigación de dos más, como presuntas autoras de un delito de estafa y otro de blanqueo de capitales.

La investigación se inició tras la presentación de una denuncia en el mes de noviembre del pasado año en la que un vecino de Ricla (Zaragoza) comunicaba haber sido víctima de una estafa tras realizar una transferencia bancaria para la compra de un vehículo.

Esta persona adquirió el turismo tras varias gestiones por correo electrónico con una empresa de renting de vehículos, finalizando la misma con el ingreso de un total de 23.500 euros a través de transferencia bancaria a dicha empresa.

A los pocos días de realizar dicha operación el denunciante recibió una llamada telefónica de la empresa de renting comunicándole que no se había efectuado la transferencia para la compra del vehículo, momento en el que el perjudicado verificó todas las gestiones llevadas a cabo a través de sus correos electrónicos y se percató de una discrepancia del número de cuenta bancario que se había enviado inicialmente desde la empresa de renting, con el número al que finalmente había efectuado el ingreso económico

31.000 euros

Tras el análisis de toda la información aportada por el denunciante, los agentes determinaron que se trataba de un posible ataque de interceptación de correos electrónicos por ciberdelincuentes. Finalmente, la Guardia Civil logró determinar la identidad de los presuntos autores de estos hechos, quienes habían recibido en varias cuentas bancarias parte del dinero estafado al denunciante, y que residirían en una población de la provincia de Barcelona.

A comienzos de agosto, los agentes se trasladaron allí para detener a los sospechosos. Durante el operativo y tras el estudio de la documentación obtenida la Guardia Civil logró bloquear un total de 31.000 euros en diversas cuentas bancarias de los detenidos que provenían de actos ilícitos.

Los implicados, la mayoría de ellos de nacionalidad brasileña, cinco varones y dos mujeres, tienen edades comprendidas entre los 23 y 28 años. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).