No hay palabras que sirvan para calmar el dolor en el que anda sumido Bujaraloz después de que la localidad haya sufrido la pérdida de Alfonso, el joven de 16 años que murió este viernes tras caerle un árbol en el campo de fútbol de "Las Lomas". El presidente del CD Bujaraloz, Chusé Rozas, se encontraba, precisamente, en el estadio municipal en ese momento, poniendo a punto las instalaciones para el partido de fútbol que debía disputarse mañana frente al CF San Jorge de la categoría de Segunda Regional, y que ya ha sido suspendido tras la confirmación pertinente por parte del Comité de Competición de la Federación Aragonesa de Fútbol.

"No estamos para celebrar ninguna fiesta deportiva ni de ningún tipo. El pueblo está destrozado", lamenta Rozas que, además, fue profesor de la víctima en el IES Sabina Albar de Bujaraloz. Allí le impartió el curso pasado, cuando estudiaba 4º de la ESO, la asignatura de Lengua y Literatura.

"Era un chaval estupendo y conocidísimo en el pueblo. Se dejaba notar y no se quedaba al margen. No era el típico que pasaba desapercibido, es más, tenía una gran red de amistades y conocidos", describió el regidor del club que, durante la tarde del jueves, había acudido al campo para limpiar el recinto, así como para enchufar las cámaras del bar y reponerlas de bebidas después de tres semanas sin partidos en el estadio.

De hecho, Alfonso era "un incondicional seguidor" del equipo de fútbol de su pueblo. "Echaremos de menos tus ánimos desde la grada y tu compañía en el bus del equipo", publicó el club en su cuenta de Facebook.

Él recuerda que hacía "una tarde realmente buena" por lo que este grupo de cinco amigos aprovechó para acudir al campo -"de acceso público"- para echar una pachanga. Cuando se echó la noche, el presidente encendió la iluminación del campo para que pudieran seguir jugando a fútbol. Y, de repente, cayó una tromba de agua que "duró muy poco".

Estos jóvenes se resguardaron en uno de los banquillos, "lo que más cerca las pilló", hasta que se consumó la tragedia con la fatídica caída de uno de los árboles que rodea el campo. Los cuatro supervivientes salieron corriendo para avisar a Chusé. "Los chavales vinieron corriendo, muy asustados. Los dejé en el edificio y vi que había sido una auténtica desgracia", comenta sobre la reacción de los chicos, de los que ya nos supo nada porque fueron trasladados a sus domicilios por parte de otro grupo de personas que estaban dando clases de pádel en las pistas contiguas al verde de “Las Lomas”.

En el momento en el que los jóvenes alertaron a Chusé de los sucedido, hizo un par de llamadas. Una de ellas fue a la sala del 061 y la otra al centro de salud de Bujaraloz en horario de urgencia que, "al momento", trasladó a una médica y una enferma. Las dos sanitarias solo pudieron certificar la muerte del joven, cuya misa funeral se oficiará este domingo a las 10.00 horas en la Iglesia de Santiago el Mayor.

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Bujaraloz decretó tres días de luto oficial a contar desde el sábado y las banderas ondearon a media asta a partir de primera hora de la tarde.

El alcalde de la localidad, Darío Villagrasa, coincidió con su vecino Chusé en que era un chaval «alegre y muy querido». «Es un fenómeno trágico y una circunstancia dramática. Nuestra cabeza solo la tenemos en enviar todo nuestro apoyo, ánimo y solidaridad a la familia. Les trasladamos nuestro cariño y afecto ante este profundo dolor», apuntó el primer edil, que fue conocedor de la tragedia poco después de que se consumara, cuando recibió una llamada de los servicios de emergencias.

A partir de entonces ya se había montado un despliegue en las inmediaciones del campo de fútbol y, de hecho, algunos de los concejales se encontraban en sus proximidades por lo que no dudaron en acudir rápidamente a la llamada.

Villagrasa insistió en que no dejan de ser un pueblo de mil habitantes, por lo que «todo el municipio está consternado». «Nos conocemos todos. Somos un pueblo muy unido», finalizó.