Caso Abierto - El Periódico de Aragón

Caso Abierto - El Periódico de Aragón

SUCESOS EN ARAGÓN

Enrique Martín, Capitán Jefe de la Guardia Civil de Huesca, sobre la estafa de criptomonedas: "Es una manipulación continuada para liquidar todos sus ahorros"

Una serie de denuncias en Huesca destapa una organización criminal de ámbito internacional | Hay 17.000 afectados en España y se han estafado 2.400 millones a ciudadanos de la UE

Enrique Martín, Capitán Jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca. GUARDIA CIVIL

Enrique Martín, Capitán Jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, todavía está asimilando el éxito de una operación iniciada por la Benemérita oscense y que ha desarticulado la mayor organización criminal dedicada a la estafa con criptomonedas.

«Nunca nos imaginábamos que íbamos a llegar hasta aquí», afirma Martín. Para entender ese aquí, se trata de poner números: 17.000 afectados en España, 2.400 millones de euros estafados a ciudadanos de la Unión Europea y un beneficio de 400 euros al minuto. Incluso llegaron a patrocinar al Sevilla FC a través de la empresa Everfx. Y es que la organización criminal contaba con toda una estructura financiera dedicada única y exclusivamente a blanquear el dinero y a introducirlo en el circuito legal de la Unión Europea.

Todo se remonta a 2018, cuando la Guardia Civil de Huesca recibió una serie de denuncias cuyo modus operandi era muy similar y estaba relacionado. «Era relativamente llamativo y nuevo que se relacionaba con estafas sobre inversiones en una serie de plataformas web», recuerda el Capitán sobre los inicios de una investigación a la que poco después se unieron los Mossos d´Esquadra: «Esto comienza en el 18 y en el 19 se produce una coincidencia con los Mossos. Tras una serie de reuniones decidimos establecer el equipo conjunto porque vemos que lo que están investigando ellos y lo que estamos investigando nosotros es exactamente la misma organización criminal».

Esta organización criminal, cuya cúpula estaba integrada por una veintena de personas, conseguía llegar a sus víctimas a través de los call centers desarticulados en Albania, a través de publicidad en plataformas web o a través del uso fraudulento de la imagen de personas influyentes.

La primera inversión ascendía a 250 euros y, una vez se producía, la organización criminal le asignaba un falso bróker

decoration

«A partir de ahí se produce una primera inversión ya sea a iniciativa propia de la víctima o porque ha sido dirigida mediante llamada telefónica por estos call centers. La primera inversión es de 250 euros. Una vez que se produce esa primera inversión, la organización criminal le asignaba un falso bróker. Lo que hacía era manipular a la víctima. Se le mostraba una serie de beneficios que eran todos ficticios y le decía: ‘Mira todo el dinero que estamos ganando. Si inviertes 5.000 o 10.000 euros más, fíjate cómo vas a multiplicar tu inversión’», relata Martín con todo tipo de detalles.

A esto último, añade: «Entonces, la víctima procedía a invertir ese dinero las veces que considerase hasta que llega un momento en el que los manipuladores se dan cuenta de que no pueden seguir haciendo que su víctima siga invirtiendo dinero. O la víctima quiere retirar el dinero y durante muchas ocasiones se le dice que no puede o que tiene que pagar una serie de impuestos. Durante este proceso, le han instado a instalar un programa informático de acceso remoto en el cual han conseguido la información bancaria de la víctima. Y, en última instancia, le vacían las cuentas corrientes».

Los números en Huesca

Martín señala que en Huesca han registrado una decena de denuncias de este estilo. A nivel económico, el total estafado rondaría los 600.000 euros, desde el valor máximo que son unos 300.000 hasta el valor mínimo de 250. «¿Por qué 250? Porque esta persona hace una primera inversión y se da cuenta que es una estafa», detalla.

Sobre el perfil de las víctimas oscenses: "Son personas que tienen una cierta liquidez porque, por ejemplo, han cobrado una herencia o tienen todos sus ahorros guardados en una cuenta y se interesan por las inversiones"

decoration

Preguntado por el perfil de los oscenses estafados, Martín aclara que no se trata de la típica persona de avanzada edad de la que se han aprovechado: «No va tan enfocado a la edad, sino que va enfocado a cuál es su perfil sobre las inversiones. Son personas que tienen una cierta liquidez porque, por ejemplo, han cobrado una herencia o tienen todos sus ahorros guardados en una cuenta y se interesan por las inversiones. Ahí entra en juego la organización criminal. Como te digo, no va enfocado a la edad sino al desconocimiento de las inversiones».

El Capitán de la Benemérita incide en que no se trata de un cibrercrimen al uso: «Cuando uno se enfrenta al cibercrimen, lo que trata el ciberdelincuente es engañar a la víctima para usurparle el dinero en una acción. Es decir, yo te envío un mensaje malicioso, yo te envío un correo electrónico, yo consigo establecerme en tu ordenador… De lo que se trata aquí es de una manipulación continuada en el tiempo de la persona para conseguir liquidar todos sus ahorros. El objetivo de los operadores de estos call centers, de los que eran supuestos brokers, no era realizar una estafa de dinero, sino liquidarle todos sus ahorros. Y estaban enfocados en ese objetivo desde la primera inversión de los 250 euros».

Cooperación internacional

El resultado de esta "exitosa" operación no se entendería sin la cooperación internacional que han llevado a cabo con otros países aunque se trate de "un proceso más lento" al enfrentarse a marcos normativos distintos. En este sentido, formaron un equipo conjunto de investigación y es ahí donde alcanzaban los acuerdos pertinentes para ir avanzando en el proceso.

"Hemos conseguido establecer un operativo en cinco países distintos -Georgia, Albania, Macedonia, Ucrania y Bulgaria-, tan dispares y que no pertenecen a la Unión Europea-. Fíjate si ha sido exitosa que hemos llegado a la policía ucraniana en la situación en que está", cuenta.

Compartir el artículo

stats