La Guardia Civil en Aragón investiga al conductor de un camión tras detectar la manipulación del tacógrafo del vehículo, motivo por el cual el transportista se enfrenta a una posible sanción de 4.001 euros.

La detección se produjo en el marco del Plan de Inspección de Transportes llevado a cabo el 14 de noviembre, realizada por el grupo operativo del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón en colaboración con inspectores de transporte del Gobierno de Aragón, que tenía por objetivo verificar el movimiento de mercancía en polígonos industriales, durante pequeños trayectos, para evitar el fraude en materia de transporte.

Durante estos controles, además, los agentes interpusieron 32 denuncias a transportistas, 29 de ellas en materia de transporte (exceso de peso, carecer de tarjeta de transporte, carencia de CAP, etc), y 3 relacionadas con la seguridad vial, siendo inmovilizados varios vehículos como consecuencia de dichas infracciones.

Tacógrafo manipulado

La intervención más notable del control fue la detección de un camión cuyo tacógrafo registraba descanso a pesar de ser identificado mientras circulaba. Las comprobaciones posteriores corroboraron que dicho tacógrafo había sido manipulado en el sensor de movimientos que anulaba toda señal que éste envía al mencionado dispositivo. El camión fue trasladado al servicio técnico, donde quedó inmovilizado hasta que se realizase una inspección técnica exhaustiva, la cual acreditó la manipulación del dispositivo.

Control de la Guardia Civil realizado el pasado 14 de noviembre en las carreteras de Aragón Guardia Civil

Al conductor se le instruyó un expediente sancionador por un delito de falsedad documental ante el departamento de transportes del Gobierno de Aragón, con una cuantía de 4.001 euros, debiendo también abonar los gastos ocasionados en el taller de inspección y revisión del tacógrafo.

En muchos casos, aclara la Guardia Civil en una nota, la manipulación del tacógrafo no sólo afecta a generar unos registros ficticios en ese dispositivo, sino que, al eliminar la señal de velocidad, quedan sin funcionamiento sistemas de seguridad activa del vehículo, como puede ser el limitador de velocidad y en algunos casos los sistemas ABS, ESP, etc., lo que implica un grave peligro para la seguridad vial.