Nueva agresión contra un sanitario en Aragón. Una médico de atención primaria del centro de salud Torre Ramona, en el zaragozano barrio de Las Fuentes, ha sido amenazada por un paciente con ser apuñalada. Lo hizo, según denunció la víctima, por no prescribirle más ansiolíticos de los que ya tenía prescritos en su historial.

Las amenazas graves se produjeron este jueves a mediodía. Según relató la propia facultativa, "me exigió varias cajas de cada una de las medicaciones que tiene pautadas, pero le dije que no era posible dispensarle más cantidad de la establecida". La reacción fue agresiva, llegándole a manifestar con gestos: "Te voy a clavar un cuchillo".

La víctima, de 55 años, pudo pedir ayuda, llegando los primeros una patrulla de la Policía Local de Zaragoza que arrestó al sospechoso. Posteriormente se trasladó la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que lo llevó a sus dependencias. Este viernes será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, que estará en funciones de guardia.

El número de agresiones del Salud en Aragón ha crecido en lo que va de año y casi alcanzan las cifras de todo el año 2021. De enero a septiembre se han comunicado un total de 342 ataques, un 14% más de los notificados en el mismo periodo del año pasado y solo 13 menos que los de todo el 2021. Los mayoritarios son las verbales (264), aunque ya se han dado un total de 63 físicas, según el informe del Servicio de Prevención de Riesgos laborales del Salud.

Las profesionales son las víctimas más numerosas, ya que son 276 las agredidas por 66 los hombres. En esto tiene que ver que el personal de enfermería, mayoritariamente femenino, son los que concentran más número, con 118 hasta la fecha; mientras que 74 fueron personal facultativo, 79 Tcaes, 21 personal administrativo, 28 celadores. 

En cuanto a la edad de los agredidos, 165 de los trabajadores del Salud tienen entre 35 y 55 años; más de 55, un total de 99 profesionales y 78 menos de 35. El 27% (un total de 95) de los casos se han concentrando en el sector Zaragoza III (aquí se sitúan los centros de salud de Tauste y Casetas, donde ocurrieron los dos últimos asaltos a profesionales, en el primer caso de forma reiterada); seguido por Huesca (68), Zaragoza I (50) y Zaragoza II (46). En BTeruel se han comunicado 31 ataques, 30 en Barbastro y 11 en Alcañiz, mientras que en Urgencias y Emergencia 061, 3. 

También es mayoritaria la violencia en atención hospitalaria (214) frente a los 128 notificados en Primaria. El mes con mayor número de agresiones hasta la fecha es junio, con 44.