La Guardia Civil de Navarra ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo en el interior de camiones mediante el método denominado de los “loneros”. La operación Horn 165 ha dejado hasta el momento 8 detenidos acusados de por lo menos 25 robos de mercancías en el interior de camiones de gran tonelaje en su ruta de paso por las carreteras AP-7, AP-2, A-2 y A-68 en las provincias de Huesca, Zaragoza, Logroño, Pamplona y Barcelona aprovechando las paradas de los vehículos en las áreas de servicio. Además, están siendo investigadas otras dos personas mientras que otra se encuentra en búsqueda y captura.

Los agentes han realizado dos entradas y registros en viviendas en dos almacenes en las localidades catalanas de Badalona y Montcada i Reixac interviniendo 2 vehículos, 8 bicicletas de montaña, 29 placas de inducción, 236 zapatos, 60 mirillas digitales y multitud de material de ferretería.

En el almacén de una de las viviendas se localizaron 245 plantas de una plantación de marihuana indoor, más los efectos relacionados con su cultivo, y se han recuperado objetos con un valor de más de 70.000 euros que han sido puestos a disposición de sus legítimos propietarios. El valor total de efectos sustraídos y daños ocasionados ascendió a casi 500.000 euros.

Plantas de marihuana encontradas en uno de los almacenes por parte de la Guardia Civil GUARDIA CIVIL

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de noviembre de 2021 tras haberse detectado varios robos en el interior de camiones, con el mismo modus operandi.

Fruto de este proceso, los agentes detectaron a un grupo de personas que residían en la provincia de Barcelona y que, se desplazaban en una furgoneta y en un coche lanzadera desde las localidades de Badalona, Ripollet y Montcada i Reixac, por la AP-7, AP-2, A-2 y A-68, hasta la provincia de La Rioja.

Método organizado

Posteriormente, los agentes pudieron determinar que estas personas rajaban las lonas para comprobar la carga de los camiones estacionados en las áreas de servicio y de descanso sustrayendo el género que era de interés para su posterior venta.

Para el desempeño de su cometido cada componente del grupo contaba con tareas específicas de vigilancia, selección de objetivos localizando los camiones con género que debían sustraer, conducción de vehículos lanzadera, conducción de vehículos de carga (normalmente furgonetas) y personal para abrir el remolque y sustraer la mercancía.

A raíz de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, se comprobó que los objetos sustraídos eran trasladados a la localidad de Montcada i Reixac (Barcelona), donde la organización contaba con varios garajes para el almacenamiento. Otra parte de los objetos sustraídos eran repartidos entre los miembros para que cada uno procediese a su venta. Las ventas del material sustraído las realizaban a través páginas de Internet y de receptadores habituales.

Furgoneta en la que la banda introducía la mercancía robada GUARDIA CIVIL

Los detenidos salían desde Badalona y desde Montcada i Reixac (Barcelona) por la carretera A-2 y AP-2 en un turismo y un furgón con la intención de localizar camiones estacionados en áreas de servicio. Una vez elegido el vehículo que iba a sufrir el robo, rajaban las lonas para comprobar la carga que transportaban y efectuaban el robo cargando la mercancía en la furgoneta.

Asimismo, los agentes averiguaron que esta organización había cometido un robo con fuerza en el área de descanso de Aldeanueva de Ebro (La Rioja). Por tal motivo, la Guardia Civil procedió al registro del furgón localizando en el interior la mercancía robada por lo que se procedió a la detención de los autores de los hechos.

Los supuestos autores de los hechos son 7 varones y 3 mujeres de entre 30 y 60 años, vecinos de las localidades de Badalona, Ripollet y Montcada i Reixac. Se les imputan los delitos de robos con fuerza en las cosas, lesiones, estafa leve, receptación, delito contra la salud pública (cultivo de drogas tóxicas) y delito contra la propiedad industrial.

La operación ha sido desarrollada por Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, agentes de la Usecic de Barcelona y personal del Grupo de Acción Rápida (GAR). Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción número uno de Estella (Navarra).