SUCESOS EN ARAGÓN

Una fuerte explosión en una subestación eléctrica de Malpica deja sin luz a medio polígono y a La Puebla de Alfindén

El suministro se ha restablecido en torno a medianoche | 800 empresas y 5.000 vecinos se han visto afectados por el estruendo que no ha dejado ningún herido

La explosión ha sorprendido al vecindario y a los coches que pasaban por la N2

La explosión ha sorprendido al vecindario y a los coches que pasaban por la N2 / SERVICIO ESPECIAL

Un transformador de una subestación eléctrica en el polígono Malpica explotó este lunes por la tarde dejando sin luz durante varias horas a medio polígono y a miles de habitantes de La Puebla de Alfindén y Villamayor de Gállego. La desconexión de este transformador tuvo lugar a las 20.27 horas en la línea que llega hasta la empresa de hilos Nurel, perteneciente al grupo SAMCA, y que cuenta con 50 años de experiencia en la producción de fibra y polímero. El suministro se restableció en torno a medianoche y no hubo que lamentar heridos.

Según fuentes consultadas por este diario, hasta 5.000 clientes y 800 empresas se vieron afectadas por esta explosión, de la cual se están investigando todavía las causas. En este sentido, la alcaldesa de La Puebla de Alfindén, Ana Ceamanos, mostraba una profunda preocupación pues algunas de las empresas que están instaladas en este polígono pertenecen al sector de la alimentación, por lo que las cámaras de congelación han podido perder la cadena de frío.

De hecho, Ceamanos, que tuvo constancia de ello a partir de un vídeo que ha recibido de un vecino, recordaba que había estado hablando por la tarde con algunos de estos empresarios, "preocupados, la verdad" ya que en algunos casos llegaban a almacenar 1.500 kilos de alimentos congelados. La desconexión del transformador no derivó en una explosión de llamas ni tampoco se desprendía ese característico olor a quemado. "Se ha iluminado como si fuera de día", describió la regidora.

Por su parte, Endesa redobló esfuerzos en busca de alternativas para "restablecer el suministro" cuanto antes.

Según pudo saber este diario, no hubo que lamentar daños personales a pesar de la fuerte explosión que se dejó sentir en la propia Zaragoza capital y que sorprendió a los vecinos de La Puebla. Solamente unas viviendas de la zona del casco urbano cercanas a la N2 en la salida hacia Alfajarín no se quedaron sin luz. Los efectos se dejaron notar también en el barrio zaragozano de Santa Isabel, donde llegaron a sufrir un bajón de luz durante algo menos de dos segundos.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y una dotación de los Bomberos de Zaragoza compuesta por una bomba urbana ligera, otra bomba nodriza pesada, la ambulancia y la unidad de mando y comunicaciones. De hecho, unos agentes del instituto armado fueron testigos de la explosión ya que estaban realizando un control en La Puebla de Alfindén.

Una explosión en Malpica deja sin luz a 5.000 vecinos en La Puebla

SERVICIO ESPECIAL