SUCESOS EN ARAGÓN

Condenado a seis meses de cárcel por masturbarse delante de una menor en Fuentes de Ebro (Zaragoza)

Este varón de 53 años también animaba a la adolescente a enseñarle los pechos cuando coincidían en los balcones de su vivienda | Además, deberá indemnizar a la víctima con mil euros por los daños morales ocasionados y sobre él pesa una orden de alejamiento de 300 metros

El acusado, Joaquim Vagoroso, durante el juicio que se celebró este martes en la Audiencia Provincial de Zaragoza.

El acusado, Joaquim Vagoroso, durante el juicio que se celebró este martes en la Audiencia Provincial de Zaragoza. / JAIME GALINDO

El delito de exhibicionismo sanciona a quien ejecuta o hace ejecutar a otra persona actos de exhibición obscena ante menores de edad o personas con discapacidad y está sancionado con una pena de seis meses a un año de cárcel. Precisamente, Joaquim Vagoroso, de 53 años de edad y nacionalidad portuguesa, fue condenado este miércoles a seis meses de prisión por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza por incurrir en esta serie de comportamientos ante una adolescente de trece años en Fuentes de Ebro.

Además, el acusado deberá indemnizar a la víctima con 1.000 euros por los daños morales ocasionados y deberá abonar las costas procesales de la acusación particular. La condena también incluye una orden de alejamiento de 300 metros durante los próximos dos años, una prohibición de comunicación por el mismo tiempo y una inhabilitación para participar en cualquier actividad relacionada con menores durante cinco años.

Este fue el acuerdo que el ministerio fiscal, la acusación particular -ejercida por José María Vela- y la defensa ratificaron durante la vista oral celebrada ayer. En este sentido, el abogado del acusado, Juan Carlos Urcola Ruiz, solicitó ante la sala la suspensión de la pena ya que su cliente no tiene antecedentes penales.

El acusado animaba a la menor a enseñarle los pechos cuando coincidían en los balcones de sus viviendas

Los hechos se remontan a los últimos días de julio y los primeros días de agosto de este pasado verano. La menor se había habituado a salir al balcón de su domicilio para ver a sus amigos, que se acercaban hasta allí para hacerle compañía. En una de las viviendas contiguas, un vecino aprovechaba para salir también al balcón y, cuando la adolescente se encontraba a solas, le animaba a enseñarle los pechos.

Esta situación se fue repitiendo durante los días posteriores. No solo fue eso, sino que Joaquim Vagoroso se llegó a masturbar en presencia de la víctima que, en un primer momento, no se atrevió a contarlo a nadie. Terminó por contárselo a sus primos y estos hicieron lo mismo con la madre de la adolescente. La denuncia se presentó en septiembre y los magistrados provinciales declararon ayer que la sentencia es firme.

Una situación similar en Zaragoza

Esta misma escena se había repetido casi un año antes a la altura del concurrido paseo Echegaray Caballero de Zaragoza, donde la Policía Nacional detuvo el 21 de septiembre de 2021 a un hombre de 38 años y de origen argelino que se estaba masturbando delante de un grupo de menores.

Al parecer, las chicas, dos de 11 años y la mayor de 16, estaban paseando por la zona y vieron al hombre con los pantalones bajados, momento en el que estas le llamaron la atención para que dejara de hacer lo que estaba haciendo, si bien M. M. decidió girarse y hacer lo propio mientras las miraba de forma lasciva.