TRÁFICO DE DROGAS

Bajan de 3 a 1 año de cárcel al dueño de un ‘narcoherbolario’

El TSJA da la razón a su defensa por recurrir una infracción del ordenamiento jurídico

Fue condenado a tres años y un día de prisión por traficar con droga en el herbolario que regentaba en Zaragoza. Tenía un pie ya en el centro penitenciario de Zuera, pero, salvo que vuelva a las andadas, se ha librado de entrar tras un recurso estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Finalmente ha sido castigado con 1 año. 

Fue su abogada defensora, Carmen Sánchez Herrero, la que acudió ante el Alto Tribunal aragonés por entender que la Audiencia Provincial de Zaragoza había vulnerado el derecho a la presunción de inocencia; Vulneración del derecho a la presunción de inocencia, había cometido un error en la valoración de la prueba y por una indebida aplicación de las normas legales en relación a la calificación jurídica de los hechos. De las tres cuestiones, la última ha sido aceptada. 

Improcedente

La letrada calificó que se le aplicara la agravante de tráfico de drogas en un establecimiento público puesto que «ni el acusado se valió del establecimiento para traficar, ni tampoco consta que se haya detectado otro supuesto que el que ha servido para la condena». En este sentido, los magistrados del TSJA señalan que en la sentencia apelada tan solo «se describe un acto de tráfico, que se saldó con la ocupación de 1,89 gramos de hachís, con un valor de mercado de 11,53 euros por gramo, y la ocupación, en el registro del establecimiento de 3,35 gramos de resina de cannabis (con un precio de venta en el mercado de 33,06 euros el gramo) y 0,61 gramos de cannabis (vegetal verde cogollos), con un precio en mercado de 3,32 euros por gramo, por lo que tales hechos, de acuerdo con la doctrina jurisprudencial antes citada, no justifican que el acusado se aprovechase de la titularidad del establecimiento para llevar a efecto el tráfico de sustancias estupefacientes»

El acusado fue objeto de investigación policial respecto a posible venta al menudeo de droga en el mes de marzo de 2021. La Policía Nacional había recibido información de que podría estar vendiendo sustancias en un herbolario en el zaragozano barrio de San José. 

«Lo que había en la tienda era mío, soy consumidor de cannabis. Empecé hace unos años y lo uso para dormir y relajarme», explicó el dueño del negocio durante el juicio. Uno de los agentes que vigilaba la tienda declaró ayer que vio a través del cristal cómo el acusado entregaba un pequeño envoltorio a uno de estos hombres, que a su vez le daba un dinero.

Por la sala de vistas del tribunal provincial pasaron hasta tres supuestos clientes. A todos les pillaron droga los agentes a la salida de la tienda, si bien todos aseguraron que la llevaban de antes y que allí no la habían comprado. 

Suscríbete para seguir leyendo