SUCESOS EN ARAGÓN

Mariano Casasnovas, condenado a cuatro años de cárcel por una estafa de 280.000 euros

El empresario que intentó comprar el Real Zaragoza en 2014 afronta dos años de cárcel por cada uno de estos delitos

Mariano Casasnovas, en la Audiencia de Zaragoza, en una causa de 2016. | EL PERIÓDICO

Mariano Casasnovas, en la Audiencia de Zaragoza, en una causa de 2016. | EL PERIÓDICO / a. t. b. / l. m. g.

Mariano Casasnovas, el empresario que quiso comprar el Real Zaragoza durante el verano de 2014, ha sido condenado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza a cuatro años de cárcel: dos por un delito de estafa y otros dos por frustración de la ejecución.

Se trata de la misma pena que ha recaído sobre José Javier Palos, mientras que José Antonio Escartín y José María Fernando Valeta han sido condenados, respectivamente, a nueve y seis meses de prisión. Por su parte, Johana Villeta ha quedado absuelta en la causa. Entre todos ellos, deberán hacer frente a una indemnización de 280.000 euros, así como también deberán abonar las costas de la acusación particular hasta 10.000 euros. Esta condena es el acuerdo que alcanzaron ayer los abogados de los cinco acusados y de las víctimas: un particular y una sociedad limitada que fueron defendidos por el letrado José María Lumbreras.

Mariano Casasnovas pidió en marzo de 2018 un préstamo de 280.000 euros –140.000 a cada una de las víctimas– para una operación inmobiliaria de la que se beneficiaría Franquicias Servicios Inmobiliarios S. L., cuyo administrador es José Javier Palos. Esta operación trataba de recalificar terrenos rústicos en Calahorra para uso comercial y urbanizarlo con destino a la construcción de un establecimiento Lidl. Sin embargo, utilizaron un contrato falso con Lidl y, de hecho, este contrato de promoción y urbanización estaba a nombre de Suelos de Soria 2016 S.L., otra empresa dirigida también por los acusados.

En este momento, el notario remitió la copia de la escritura a un empleado de Lidl. Sin embargo, nadie de la compañía denunció que este contrato era falso. Un año después, el 2 de mayo de 2019, el responsable en Zaragoza de inmovilizado de Lidl, fue citado a declarar en relación con otra estafa cometida por los mismos autores y sobre los mismos suelos. Y, para tratar de eludir cualquier responsabilidad, envío un burofax denunciado la falsedad del contrato.

Los prestamistas amenazaron a Casasnovas con denunciarlo, por lo que este les propuso una novación contractual con una empresa de Madrid. Para convencerlos les envió un contrato de compraventa firmado por José Antonio Escartín en representación de Suelos de Soria 2016 S. L., por el que la primera adquiriría los terrenos de esta en Soria por 1.800.000 euros. Incluso se realizaron pagarés justificativos de estos plazos, siendo firmados por Johanna Villeta.

Casasnovas aprovechó este tiempo para vender a un tercero los terrenos de Calahorra –el único bien presente en las sociedades Franquicias Servicios Inmobiliarios S.L., Kriseliu S.L. y Suelos de Soria 2016 S.L.– cobrando 242.482,20 euros que hizo suyos. Así despatrimonializó las sociedades.