DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

Un detenido por nueve robos en segundas residencias en Riglos, Murillo y Biscarrués

La Guardia Civil todavía investiga a un segundo implicado, vecino de Zaragoza, que actualmente se encuentra en prisión

Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial

Archivo - Un agente de la Guardia Civil, de espaldas, junto a un vehículo oficial / GUARDIA CIVIL - Archivo

EFE

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre e investigan a otro por su presunta participación en nueve robos en viviendas ubicadas en las localidades de Riglos, Biscarrués y Murillo de Gállego, utilizadas por sus propietarios como segundas residencias.

Según informa el Instituto Armado, las investigaciones se iniciaron en septiembre del año pasado a raíz de la denuncia interpuesta por el propietario de una nave agrícola en Biscarrués para informar del robo de un turismo, de diversas herramientas y aperos y de 950 euros en metálico.

En los días siguientes se interpusieron varias denuncias más por robos ocurridos entre septiembre y noviembre de 2022 en las citadas poblaciones en los que los investigadores del puesto de la Guardia Civil de Ayerbe (Huesca) detectaron una forma similar de actuar, lo que motivó la puesta en marcha de la operación VINREQ.

Los agentes comprobaron que en todos los robos llevados a cabo en Riglos, los presuntos ladrones, tras producir un gran desorden en los inmuebles, sustraían todo tipo de enseres, desde televisores y herramientas, hasta objetos de uso doméstico.

Tras determinar que los presuntos ladrones se habían servido del vehículo sustraído en el primero de los robos, los investigadores pudieron verificar, gracias a la colaboración ciudadana, que este turismo, seguido por otro de cerca, había pasado por Ayerbe en dirección a Riglos, donde fueron localizadas algunas de las herramientas sustraídas en la nave de Biscarrués para forzar las puertas de las viviendas afectadas.

Las pesquisas llevaron a los agentes a averiguar que los agentes del puesto de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) habían identificado a dos personas con un turismo que coincidía con el sustraído y en cuyo interior se encontraron objetos diversos y dinero en efectivo.

La operación culminó el pasado día 23 de febrero con la detención de un hombre de 40 años y la investigación de otro de 50, ambos vecinos de la provincia de Zaragoza, y el segundo en esos momentos ingresado en prisión por otros hechos.

En total, los agentes lograron esclarecer 9 delitos contra el patrimonio, 7 de ellos por robos con fuerza en las cosas en viviendas, un robo o hurto de uso de vehículo a motor, además de un robo con fuerza en una nave agrícola de Murillo de Gallego (Zaragoza).