SUCESOS DE ARAGÓN

Recuento del Poder Judicial: 11 reducciones de condena a delincuentes sexuales y dos excarcelaciones en Aragón

A nivel nacional las rebajas se han reducido ya 721 condenas

Furgón de la Policía Nacional accediendo a la Audiencia de Zaragoza.

Furgón de la Policía Nacional accediendo a la Audiencia de Zaragoza.

Las Audiencias provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel han acordado ya 11 rebajas de condena a delincuentes sexuales y otros 2 consiguieron ser excarcelados, tras solicitud una revisión de su castigo penal tras la entrada en vigor de la conocida como Ley del solo sí es sí. Unos datos que ha hecho públicos el Consejo General del Poder Judicial que pidió a todos los tribunales que hicieran un registro oficial de las consecuencias de esta polémica norma aprobada por el Gobierno de España.

A nivel nacional cifra aumenta hasta las 721 reducciones y 74 excarcelaciones hasta el 1 de marzo, según este mismo conteo del CGPJ que ha avanzado que de forma periódica irá realizando actualizaciones.

La primera sentencia firmada que benefició a un condenado la firmó la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Fue a un joven de 27 años que reconoció en el juicio que «se le había ido la cabeza» al abusar sexualmente de la hija de su cuñado de 13 años.

Marlon Joel Ponce fue condenado a una pena de diez años y medio de prisión por unos hechos que se remontan al verano del 2019. Desde la cárcel solicitó al tribunal provincial que le castigó una revisión de su sentencia y ahora los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia zaragozana estimaron su solicitud, rebajando el fallo a 9 años y 9 meses de cárcel.

Ponce conocía a la niña desde que ella tenía 6 años, por lo que era plenamente consciente de su edad cuando en el verano de 2019, aprovechando que la niña de 13 años fue a pasar las vacaciones a casa de su padre (pareja de la hermana del acusado), la convenció para mantener relaciones sexuales completas. Nunca mostró arrepentimiento.

También en Zaragoza se produjo la primera excarcelación en Aragón. Jalal Aarabou, quie fuera condenado a 12 años de prisión por una violación a una vecina de la capital, fue el primero en salir en libertad tras pedirlo.

La víctima de estos hechos fue una mujer vecina de Zaragoza y de 60 años y este hombre tenía entonces 24 años. Era una lluviosa noche de noviembre del año 2000 cuando el condenado, que conducía un coche blanco viejo, la abordó cuando caminaba por la calle de Salvador Minguijón, en el zaragozano barrio de Las Fuentes, diciéndole “corazón, que te has mojado” e invitándole a subir al vehículo, mientras le mostraba una placa y un carnet de policía.

Ella confió en él porque creía que era compañero de su marido, que es agente policial pero, según su relato, en vez de llevarla a su domicilio la trasladó hasta una de las orillas del río Ebro, a la altura del puente de Santiago, donde la violó.

En todos los casos las fiscalías provinciales emitieron informes negativos tras así acordarlo la Fiscalía General del Estado; uniéndose de este modo a los rechazos planteados por los abogados de las víctimas. Y es que los magistrados firmantes de estas resoluciones judiciales, antes de tomarlas, han escuchado a las partes y estudiado la nueva ley en la que los abusos pasan a llamarse agresiones y en la que la gravedad de los hechos se fija con los años de prisión. En síntesis, el límite mínimo para los delitos de violación pasa de una horquilla de 6 a 12 años a otra de 4 a 12 años, por lo que en los casos ya sentenciados el fallo señala que se establece la pena mínima, el tribunal se ve en la obligación de aplicar el principio de ir en favor del reo.