SUCESOS EN ARAGÓN

Intervenido en Zaragoza el mayor alijo de cocaína pura hasta la fecha

La Policía Nacional detiene en el marco de la operación a cuatro personas | Los agentes incautan 20 kilos y medio de esta sustancia estupefaciente

Un agente de la Policía Nacional

Un agente de la Policía Nacional / POLICÍA NACIONAL

Aragón suele ser comunidad de paso del tráfico de drogas, lo que no significa que en no se venda ni se consuma, pero los alijos que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están acostumbrados a incautar suelen ser menores en comparación con Cataluña, Andalucía o Galicia. Sin embargo, de vez en cuando hay sorpresas como la que se llevó la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que intervino la mayor cantidad de cocaína pura hasta la fecha en el territorio: más de veinte kilos y medio.

Todo parte de meses de investigación que se saldó el pasado jueves con el arresto de cuatro personas y en el registro de una vivienda, un trastero y un turismo. Por todo lo intervenido a V. I. S. R.; E. A. G. P.; J. R. M. A., y C. A. N. A., todos de origen dominicano, se les imputó la presunta autoría de un delito de tráfico de drogas, otro de pertenencia a organización criminal y un tercero de tenencia ilícita de armas. Dos de ellos son madre e hijo.

Las pesquisas, en las que hubo vigilancias y pinchazos telefónicos, fueron dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza. Según pudo saber EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, en un trastero situado en la calle Tenor Gayarre, en el zaragozano barrio de Delicias, hallaron ochos kilos y medio, mientras que en un domicilio de la calle Pérez Serrano, otros 12 kilos. Una droga que distribuían en la capital aragonesa.

Tres de los detenidos pasaron este fin de semana a disposición del Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza, acogiéndose a su derecho a no declarar, asistidos por sus abogadas Claudia Melguizo y Marta Lázaro. El magistrado titular ordenó el ingresó en prisión de dos de ellos y un tercero quedó en libertad. El cuarto pasará hoy ante el juez de guardia.

Chacal, antecesor

El antecedente más cercano en cuanto a incautaciones es la operación Chacal, llevada a cabo por la Policía Nacional en Zaragoza y Teruel. Fueron detenidas 13 personas y 11 kilos de cocaína intervenidos. Fue el pasado año.

Pero en lo que respecta a esta sustancia fue la operación Hispania la más destacable cuando Estupefacientes se incautó de 32 kilos de pasta base con los que podían haber hecho 120 kilos de coca. Fue en el 2017 cuando cayeron nueve miembros del clan de los Zapata. Ocultaban la droga en los travesaños de los respaldos de sofá.

En el histórico de estupefacientes destacan los 2.555 kilos de hachís de la Operación Reconquista, en la que la Policía Nacional detectó por primera vez una guardería de hachís en Aragón, concretamente en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico. Durante la misma hubo una persecución policial de mucho riesgo y alta tensión que duró una media hora por las carreteras navarras. El conductor de la furgoneta llegó a embestir al vehículo policial en repetidas ocasiones y, finalmente, fue detenido tras colisionar con los guardarraíles en una rotonda próxima a Liédena. Tres jóvenes marroquíes fueron detenidos en aquella ocasión.