SUCESOS EN ARAGÓN

La Policía saca del mercado ilegal más de 2.600 kilos de droga en menos de un año en Aragón

En julio, se logró destapar la primera guardería de hachís -2.550 kilos- de la comunidad aragonesa, concretamente, en Sos del Rey Católico

Furgoneta intervenida con los fardos de hachís en la Operación Reconquista, que destapó la primera guardería de esta sustancia en Aragón.

Furgoneta intervenida con los fardos de hachís en la Operación Reconquista, que destapó la primera guardería de esta sustancia en Aragón. / EL PERIÓDICO

2.677 kilos y 742 gramos de droga. Este es el balance que dejan las seis operaciones de tráfico de drogas llevadas a cabo por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Policía de Aragón a lo largo de los últimos doce meses. Habría que remontarse a abril de 2022 para encontrar la primera de estas actuaciones, la denominada Operación Infinito, la cual se saldó con la incautación de 66 kilos de speed y la detención de diez personas al efectuarse 13 registros domiciliarios en Zaragoza. En este caso, la droga llegaba desde los Países Bajos.

Fue en julio de 2022, cuando la Operación Reconquista, también adelantada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, lograba destapar una guardería de hachís por primera vez en la comunidad aragonesa, concretamente, en la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico. Los agentes intervinieron 2.550 kilos de hachís y 30 de marihuana y detuvieron a tres individuos al detectar una caravana de vehículos tratando de transportar una importante cantidad de hachís desde esta vivienda de Sos del Rey Católico. Asimismo, también fue la primera operación en la que se incautaron armas de guerra listas para su utilización como un fusil de asalto K47.

En noviembre, la Operación Roma culminaba con tres detenidos por la distribución de cocaína en Delicias y la intervención de 722 gramos de cocaína, cuatro kilos de sustancia de corte y 3.490 euros en efectivos. También en noviembre se presentaba la Operación Corintio, en este caso, con la detención de 17 personas en Zaragoza y Vall D´Uixo y la incautación de 1,5 kilos de heroína, 1,7 kilos de cocaína, 700 gramos de hachís y 250 gramos de cocaína.

Hace apenas un mes, la Operación Salas permitió desarticular otra organización criminal dedicada al tráfico de speed y cocaína. Una vez se efectuaron once registros domiciliarios en vivienda de Zaragoza, los agentes se hicieron con 2,2 kilos de speed, 2,5 kilos de cocaína, 170 gramos de hachís y 52.000 euros en efectivo.