SUCESOS EN ARAGÓN

Ley del 'solo sí es sí': Primera reducción de condena del Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Un acusado por tocamientos a una menor de diez años ve reducir la pena de dos años de cárcel a uno

El acusado, Luis Juan G.C., antes de declarar en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza el pasado mes de octubre.

El acusado, Luis Juan G.C., antes de declarar en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza el pasado mes de octubre. / ANDREEA VORNICU

Luis Juan G.C. fue condenado por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza a dos años de cárcel por tocar los pechos de una menor de diez años en un bar de la capital aragonesa. Los hechos imputados, calificados como abuso sexual, han sido elevados ahora al escalafón de agresión sexual tras la entrada en vigor de la conocida como ley del 'solo sí es sí'. Se trata de la primera rebaja de condena que efectúa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Como el hecho enjuiciado "no se realizó con violencia o intimidación" y "está justificada por su mayor proporcionalidad la toma en consideración de la disminución de la pena prevista en la nueva regulación", el TSJA señala que "procede imponer al acusado la pena de un año de prisión en lugar de los dos años que correspondía con la nueva normativa".

Los hechos se remontan al 14 de agosto de 2021. Fue entonces cuando la menor y su familia estaban cenando en el Asador Antoñita de Zaragoza. Una vez que la pequeña se terminó su plato, salió con su hermana y su primo a jugar fuera del bar. Poco después, Luis Juan, de 57 años de edad y origen ecuatoriano, abandonó el bar acompañado de su mujer, quien se adelantó unos metros. En un momento dado, presionó el pecho de la víctima con la intención de obtener gratificación sexual al tiempo que espetó: "Umm, qué grande estás".

La sentencia que confirma esta pena favorable al reo recuerda que "se trató de un tocamiento superficial sin afectar a órganos genitales" al efectuarse "por encima de la ropa" y durante "solo unos pocos segundos". Luis Juan también fue condenado a indemnizar con 2.000 euros a la víctima y se le inhabilitó durante los próximos cinco años "para cualquier profesión oficio o actividad que conlleve contacto regular y directo con menores de edad".

Reducciones de condena

Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobara la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí', quince delincuentes sexuales han visto rebajada su condena. El último de ellos fue Khalifa Beyé, un agresor sexual reincidente que fue condenado a once años de cárcel y la semana pasada recibió la noticia de que pasaría un año menos entre rejas.

El caso recurrido ocurrió en 2012, sobre las 02.30 horas, en el parque de La Aljafería en que está la sede de las Cortes de Aragón. Allí, Khalifa Beyé y Abdelziz M. B., que nunca fue juzgado por encontrarse en paradero desconocido, abordaron de forma repentina a una joven que iba sola de camino a su casa.

Kalifa Beyé y el otro individuo le intentaron subir la falda, llegando a romperle el tanga. Ante los ruegos de la víctima para que le soltaran, Abdelziz cejó su empeño, si bien Kalifa mantuvo su actitud, recibiendo un fuerte golpe en el estómago. Gracias a la actuación de la joven, esta pudo huir corriendo del lugar. Como consecuencia de estos hechos, la joven sufrió excoriaciones en una mano, así como brotes de ansiedad.