SUCESOS EN ARAGÓN

Magaña, de nuevo en el juzgado, admite que no hizo la prueba de conocimiento para conducir

El concejal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza reconoce que "no tenía ni idea" de presentarse a este examen

El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Ignacio Magaña, tras declarar este lunes en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.

El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, Ignacio Magaña, tras declarar este lunes en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza. / ANDREEA VORNICU

El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza por el PSOE, Ignacio Magaña, se sentó este lunes en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza por conducir sin puntos en el carnet. Como ya adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Magaña no superó la prueba de conocimiento para renovar los puntos del permiso de conducir y ahora ha reconocido que "no tenía ni idea" de que debía presentarse a dicho examen. La Fiscalía solicitaba inicialmente una multa de 2.280 euros a razón de ocho euros diarios durante los próximos doce meses pero, tras escucharle en declaración judicial, ha elevado la pena a diez euros al día.

Los hechos juzgados se remontan a la madrugada de la Cincomarzada, en torno a las 04.50 horas, cuando efectivos de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local le dieron el alto al observar que el turismo que conducía Magaña realizó una maniobra de marcha atrás por la calle María Lostal para acceder de este modo a Camino de Las Torres. Una infracción que llevó a la UAPO a ir tras él y darle el alto. Le hicieron una prueba de alcohol que dio negativo, pero le pidieron la documentación y el edil solo llevaba el DNI, no tenía permiso de conducir.

Aunque el concejal socialista se acogió a su derecho a no declarar ante el juez de guardia, en esta ocasión trató de demostrar que desconocía las normas vigentes. En este sentido, alegó en su defensa un incidente de tráfico de diciembre de 2022, cuando su vehículo fue retirado por la grúa al no estar correctamente estacionado y fue él mismo quien lo recogió, sin que ningún trabajador del depósito municipal observara nada extraño al facilitarle sus datos personales.

Sin embargo, los agentes de Policía Local que le dieron alto comprobaron en la Dirección General de Tráfico (DGT) que Magaña carecía de los puntos "sin recuperación de su vigencia". "El primer sorprendido soy yo porque en marzo de 2022 realicé el curso correspondiente para recuperar los puntos, por lo que pensaba que mi carnet de conducir estaba en vigor. Es verdad que no llevaba el carnet, pero pensaba que contaba con todos mis puntos", aseguró el concejal a este diario el mismo día en el que se conoció la denuncia que ahora le ha ha llevado nuevamente al banquillo.

Magaña perdió los últimos cuatro puntos del carnet de conducir hace tres años al circular sin seguro y una velocidad que duplicaba la permitida por el paseo del canal. Un radar de la Policía Local le 'cazó' a 68 km/h en una zona limitada a 30, infracción por la que fue multado con 1.900 euros en juicio rápido. Por conducir de esta forma la Fiscalía consideraba que pudo haber incurrido en un delito contra la seguridad vialpidiendo una condena de 2.880 euros, si bien en el juicio rápido se negó a declarar y no quiso llegar a ningún acuerdo.