SUCESOS ARAGÓN

El olor a marihuana destapa una macroplantación en el polígono de Malpica

La Guardia Civil detiene a tres hombres pertenecientes a una banda albanesa / En el interior de la nave de Malpica había ya 2.000 plantas en crecimiento

Plantación clandestina de marihuana en una nave de Malpica

Plantación clandestina de marihuana en una nave de Malpica / Guardia Civil

Las organizaciones criminales albanesas especializadas en el cultivo de marihuana vuelven a poner sus ojos en Aragón. Esta vez habían elegido una nave en el polígono de Malpica, en el término municipal de La Puebla de Alfindén, dotando el vivero de la última tecnología para el cultivo, pero les falló el aislamiento, pues el fuerte olor alertó a una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil del puesto de Alfajarín. La macroplantación fue descubierta y los tres vigilantes detenidos. 

El hallazgo se produjo el pasado viernes, cuando agentes que se encontraban prestando servicio en este entorno sospecharon que una de las edificaciones podría estar siendo usada para cultivar marihuana. Por dicho motivo los efectivos procedieron a verificar si había alguien en el interior, comprobando que en ese momento había varias personas trabajando en la disposición de los elementos necesarios para el cultivo de marihuana. 

En el momento de llevar a cabo la detención, en la que participaron miembros de la compañía de Casetas y el Equipo Roca de Caspe que acudieron rápidamente en apoyo, los tres implicados trataron de huir empujando a uno de los efectivos al suelo, causándole rasguños y erosiones de carácter leve. La rápida reacción de los agentes impidió que la fuga se consumase. 

Instalación en el interior de una nave de Malpica para cultivar marihuana

Instalación en el interior de una nave de Malpica para cultivar marihuana / Guardia Civil

En la inspección de la nave efectuada tras las detenciones los miembros del instituto armado comprobaron cómo estas personas tenían acondicionada la misma con todo lo necesario para el cultivo de marihuana y que podría albergar hasta 2.000 plantas. Además se intervinieron elementos para el cultivo y posterior distribución como báscula de precisión, bolsas de envasado al vacío y otras herramientas, así como bolsas con restos de cogollos de marihuana de una plantación ya recolectada. 

Todo lo anterior indicaba, según precisa el cuerpo, que estas personas fueron sorprendidas en el momento de realizar los trabajos necesarios para una nueva plantación. A los tres detenidos, todos hombres, de edades comprendidas entre los 32 y 36 años, y nacionalidad albanesa, se les imputó delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de droga, además de imputarle a uno de ellos otro delito de atentado a agente de la autoridad. 

Quedaron a disposición judicial tras las detenciones, si bien se desconoce si quedaron en libertad o prisión pues esta información no fue facilitada por la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza