SUCESOS EN ARAGÓN

Condenado por estafar 54.000 euros en un negocio de importación de guantes

Los administradores de una empresa no abonaron esta fianza dentro de un trato de comercial de 270.000 euros

En primer término, Catalin y, a su derecha Jaime, en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Zaragoza.

En primer término, Catalin y, a su derecha Jaime, en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Zaragoza. / ÁNGEL DE CASTRO

Los tratos comerciales llevan aparejados en algunas ocasiones el pago de una fianza como garantía de cumplimiento de las obligaciones contraídas. Así lo acordó en febrero de 2020 el grupo empresarial Lafayette con la empresa Ghost Solutions S.L. en el marco de un negocio de importación de guantes por valor de 270.000 euros. Como los 54.000 euros que la compañía Ghost Solutions debía adelantar al grupo Lafayette nunca llegaron a las arcas de esta empresa, los administradores Catalin Stoica y Jaime Carreras se sentaron ayer en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Zaragoza. Ambos ratificaron el acuerdo que alcanzó su letrado con la acusación particular y el ministerio fiscal, de modo que solo Catalin irá a la cárcel al aceptar una pena de un año y cuatro meses de prisión por un delito de estafa agravado.

Inicialmente afrontaba tres años de cárcel, pero se le aplicó una atenuante de reparación parcial del daño, ya que de los 54.000 euros estafados ya había adelantado 11.000. De hecho, unos momentos antes le había realizado una transferencia de 10.000 euros.

La condena también incluye el pago de una multa de 2.400 euros a razón de ocho euros diarios durante diez meses y una indemnización por responsabilidad civil por valor de 43.000 euros, es decir, el dinero que resta por abonar. Además, Catalin quedó absuelto de un segundo delito de apropiación indebida y un tercero de pertenencia a organización criminal.

Aunque la acusación particular y la Fiscalía dejaron de ejercer acción penal contra el segundo de los acusados, Jaime Carreras, dichas partes incluyeron en la condena que este último responda subsidiariamente en el caso de que Catalin no devuelva a la empresa los 43.000 euros.